Inicia ciclo de capacitaciones en comercio exterior

Comenzarán en mayo y estará destinado a empresarios neuquinos que actualmente exportan agroalimentos o tienen potencial para hacerlo.

Se iniciará este mes un ciclo de capacitaciones en comercio exterior, destinado a empresarios neuquinos que actualmente exportan agroalimentos o tienen potencial para hacerlo.

La organización corresponde al ministerio de Desarrollo Territorial y a la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (Proargex).

La subsecretaría del Copade y el Centro Pyme-Adeneu serán los organismos provinciales encargados de llevar adelante este ciclo, en el marco de la mesa provincial de Comercio Exterior conformada el pasado 25 de abril con el objetivo de contribuir a una mayor y mejor inserción de los productos neuquinos en los mercados internacionales.

Lo harán con el acompañamiento del Proargex, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Banco Interamericano de Desarrollo cuyo objetivo es incrementar en forma sostenible las ventas al exterior de productos diferenciados y de alto valor agregado de las pequeñas y medianas empresas, procurando la ampliación de los destinos de exportación.

El ciclo comenzará con el seminario Exportación de agroalimentos-Nuevas tendencias; continuará en los próximos meses con otras temáticas de interés para el sector tales como asociatividad empresaria, herramientas de negociación y logística.

El primer seminario se desarrollará el próximo 22 de mayo de 9 a 13.30 horas en el salón auditorio del Centro Pyme-Adeneu, Sarmiento 803 de Neuquén capital. Estará a cargo de Marcelo Cagnoli, especialista en comercio exterior. El programa dado a conocer por los organizadores incluye temas como internacionalización de productos, requisitos sanitarios, normativos y de calidad (para vinos, frutas, miel y hongos, entre otros) y algunas tendencias en el comercio internacional de alimentos como el escenario económico internacional, la posición de la Argentina y la situación de los mercados.

La Mesa Provincial COMEX es un espacio institucional público-privado que permitirá detectar barreras técnicas y operativas en el proceso exportador, fijar prioridades provinciales en el ámbito binacional con Chile y brindar capacitaciones en materia de comercio exterior, entre otras acciones.

Para solicitar más información y participar del seminario es necesario inscribirse previamente, enviando un e-mail a mleskovar@neuquen.gov.ar o cmoral@neuquen.gov.ar.