Ingresaron 45 profesionales a las residencias médicas

agosto 14, 2012

Los datos corresponden a los primeros ocho meses del año. Los exámenes del segundo llamado para prácticas de salud en especialidades diversas del sistema público se tomaron la semana pasada.

Siete nuevos profesionales ingresaron al sistema público de Salud tras rendir la semana pasada los exámenes correspondientes al segundo llamado de 2012 para residencias médicas. En lo que va del año se cubrieron 45 cargos para realizar las prácticas en diversas especialidades.

Las residencias se definen como un sistema educativo de posgrado destinado al médico de reciente graduación para completar su formación integral. En este período se ejercita a los nuevos profesionales en el desempeño responsable y eficaz de una especialidad.

El 8 de agosto se tomó la evaluación a siete profesionales universitarias que se presentaron para cubrir las especialidades de medicina general y/o medicina de familia; clínica médica y terapia intensiva infantil, cargos que habían quedado vacantes del primer llamado a concurso realizado en abril.

Así lo confirmaron la directora general de Recursos Humanos de la subsecretaría de Salud, Silvia Nasini, y la jefa del departamento de Residencias dependiente de dicha dirección, Mirta Sánchez.

El sistema sanitario provincial tenía en 2012 un total de 55 cargos disponibles en las 16 especialidades con formación en la provincia. Las especialidades que se cubrieron fueron Medicina General, Pediatría, Clínica Médica, Tocoginecología, Traumatología, Cirugía General, Anestesiología, Psiquiatría, Terapia Intensiva de Adultos, Bioquímica Clínica, Cardiología, Diagnóstico por Imágenes, Genética, Terapia Intensiva Pediátrica, Neonatología y Anatomía Patológica.

Un dato destacable de este segundo llamado es que las profesionales que rindieron examen son todas mujeres, y muchas de ellas nacieron en Neuquén. Realizaron sus estudios en establecimientos educativos fuera de la provincia, “pero una vez finalizados decidieron volver y elegir el sistema público de Salud para formarse, para luego ejercer cómo médico dentro de él”, dijo Sánchez.

Destacó que las nuevas profesionales hayan optado por el sistema de formación para profesionales universitarios en Ciencias de la Salud, y expresó que “debemos lograr, día a día, ser un sistema de Salud más tentador y atractivo para profesionales de otras provincias”.

Examen Único

En 2011 la provincia de Neuquén formó parte de una prueba piloto de examen único para Residencias Médicas en las provincias de la Patagonia. La experiencia se amplió este año a 11 provincias argentinas y al Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica.

Acerca de este tema, Nasini manifestó que el nuevo proceso nacional de selección “es muy positivo”. Según su metodología, el ministerio de Salud de la Nación convoca a las distintas provincias a integrarse en un examen unificado, tomando el mismo examen, el mismo día, a la misma hora, en todo el país, para todos los postulantes que quieran presentarse. Esta convocatoria suele realizarse anualmente entre los meses de abril y mayo.