Ingresaron 41 nuevos residentes

Se desempeñarán en diferentes especialidades en los hospitales de Neuquén, San Martín de los Andes, Chos Malal y Zapala.

El ministerio de Salud informa que hoy se realizó al acto de ingreso de los 41 nuevos residentes al Sistema de Salud Público de la provincia. La actividad se desarrolló en el auditorio que tiene la cartera sanitaria en el edificio III del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

En medicina general, 6 residentes ingresarán al hospital Horacio Heller; 3 al hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes; 2 al hospital Interzonal de Zapala y 1 al Hospital Gregorio Alvarez de Chos Malal.

En el Hospital Provincial Castro Rendón ingresarán 1 residente en Anatomía Patológica, 2 en Anestesia, 1 en Cardiología, 2 de Cirugía General, 1 en Cirugía Pediátrica, 5 en Clínica Médica, 1 en Diagnóstico por Imágenes, 2 en Emergentología, 1 en Genética Médica, 1 en Infectología, 3 en Pediatría, 2 en Psiquiatría, 2 en Terapia Intensiva de Adultos, 2 en Tocoginecología, 1 en Traumatología y 2 en Bioquímica Clínica.

Durante el acto, el director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero, convocó a los residentes a “trabajar mucho, porque la residencia dura poco y hay que aprovecharla”. Agregó: “Hay que estudiar, aprender, ver los pacientes, tocarlos, revisarlos. Si uno hace eso y escucha, aprende haciendo”.

También les recomendó que “aprovechen que son jóvenes, vayan al interior, es bueno ir al interior y hacer esa etapa. Aunque sea un año o dos. La gente del interior, necesita lo mismo que la de acá”.

Boero además les dijo que ante problemas que puedan tener durante el cursado, “las puertas están siempre abiertas para escucharlos, nosotros atendemos a todo el mundo, porque siempre estamos esperando a que se acerquen a plantearnos sus inquietudes para poder mejorarlas”.

“Queremos que sepan que como todos los años, los estamos esperando con mucho gusto, muchas ganas de que cada uno termine en el lugar de residencia que haya elegido y luego se queden a trabajar con nosotros en la provincia”, dijo Silvia Nasini, directora general de Recursos Humanos.

Estuvieron presentes en el acto el jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Esteban Mango, quien realizó una exposición sobre la historia y organización del Sistema de Salud Público de la provincia del Neuquén; y el director general de Información Sanitaria, Alejandro Ojeda, quién realizó un análisis de la situación actual de Salud. Además, desde el departamento de Residencias, de la dirección general de Recursos Humanos se brindó un informe de la situación documental de los ingresantes.

La semana pasada, en una ceremonia encabezada por el ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, se entregaron 39 diplomas a los profesionales egresados de las residencias del sistema público de Salud de la provincia.

En el Sistema Público de Salud de la provincia, existen 18 especialidades para poder llevar adelante las residencias. Emergentología, Infectología y Cirugía Infantil fueron las últimas en incorporarse y se prevé para el 2015 sumar la especialidad de Gerontología.