Ingresaron 40 nuevos residentes al sistema de Salud provincial

Ingresaron 40 nuevos residentes al sistema de Salud provincial

junio 1, 2011

Se trata de los médicos que aprobaron el examen para realizar la residencia de formación en las especialidades que se dictan en la provincia de Neuquén. Los ingresantes participarán desde hoy y hasta el viernes de diversas charlas y disertaciones de profesionales de la Salud, que forman parte del ciclo introductorio 2011.

Esta mañana se realizó la apertura del ciclo introductorio a las residencias para profesionales de la Salud 2011.El acto contó con la presencia del vicepresidente 1º de la Legislatura a cargo del Ejecutivo, Carlos González; el ministro de salud, Daniel Vincent; y el subsecretario Gustavo Curtino y tuvo lugar en el auditorio del área en el Centro Administrativo Ministerial de la ciudad de Neuquén.

Los funcionarios en sus discursos dieron la bienvenida a los médicos y les expresaron su deseo de que una vez concluida con éxito la capacitación, elijan quedarse en Neuquén y sigan trabajando en el sistema de salud provincial. Carlos González les dio la bienvenida a la provincia de Neuquén y deseó que “se sientan muy cómodos y que tengan una feliz estadía los que no son de esta provincia”. Además, dijo no tener dudas de que “con el tiempo que van a pasar, con el trabajo que van a desarrollar, con la capacitación que van a adquirir, varios se van quedar residiendo en un paraje o en una localidad, en algún rincón de esta provincia”.

El legislador a cargo del Ejecutivo los recibió en nombre del Gobierno provincial y les expresó que “tienen las puertas abiertas de nuestro sistema de salud. Un sistema de salud que tiene su historia”, destacó. Durante las jornadas que se iniciaron hoy y que se extenderán hasta el próximo viernes, los residentes participarán de diversas charlas y disertaciones sobre la historia del sistema de salud neuquino, la visión actual de la Atención Primaria de la Salud y la interculturalidad, entre otros temas.

González se refirió a las obras de infraestructura para el área de salud que se realizaron y a las que se terminarán durante este año, como son el nuevo edificio del hospital de San Patricio del Chañar y el de Villa La Angostura, y el hospital de Plottier que para fin de año habrá finalizado de mudar la totalidad del equipamiento al nuevo edificio.

“Esto tiene trascendencia económica”, dijo y explicó que “fundamentalmente, hay que generar nuevos cargos, nuevos puestos de trabajo”, para cubrir las nuevas necesidades del sistema. En este sentido, indicó que además del permanente crecimiento de la provincia, existen datos acerca del uso de las prestaciones del sistema de salud neuquino por parte de residentes de otras jurisdicciones e incluso de Chile.

Por último, los llamó a asumir el compromiso “y poder dar una respuesta a la sociedad, esa sociedad que los formó con sus recursos a través del Estado y que hoy les permite venir a Neuquén a capacitarse en su especialidad”. Les deseó mucho éxito y que “la distancia no los haga volver, que la nostalgia por la familia lejana no los haga volver rápidamente, sino que concreten su sueño, concreten su capacitación y que si ustedes – les dijo- y Dios dispone arraigarse en Neuquén les va a dar una posibilidad de vida muy interesante”.

Por su parte, el ministro y el subsecretario del área les dieron la bienvenida a los 40 médicos que realizarán su especialización en la provincia contándoles su experiencia como residentes también. El ministro Vincent consideró que recibir a los residentes “es el acontecimiento feliz más importante del año” para el área de Salud. “Esta es una apuesta fuerte que hace la provincia de Neuquén, que por lo que ustedes ven es una provincia joven. Se van a dar cuenta que para nosotros en un año cambian muchas cosas, todos cambiamos, todos aportamos”, dijo.

Les aseguró que en estos tres días “van a escuchar la historia de nuestro plan de salud y la historia de la provincia de Neuquén, les van a explicar todos los planes que llevamos adelante, nuestra estrategia en salud actual y para los próximos años”. Al respecto les contó que en los comienzos, en el año 1974, la provincia contaba con 10 residentes en medicina general mientras que en la actualidad cuenta con “130 residentes capacitándose, a los que se suman 40, que son ustedes”.

En este sentido, indicó que próximamente se realizará un nuevo llamado para cubrir los 15 cargos que quedaron vacantes porque “la apuesta que hacemos para la capacitación de nuestra gente es muy importante y sé que de ustedes después salen las autoridades, las conducciones y lo que lleva adelante el sistema de salud”, destacó.

Características de las residencias médicas

Las residencias para profesionales universitarios del área, que dependen de la subsecretaría de Salud, comenzaron a dictarse en el año 1974 cuando se creó la residencia de medicina rural con sede en el hospital Castro Rendón. En el año 1988 se incorporaron las residencias de clínica médica, cirugía y pediatría y posteriormente se fueron incorporando el resto de las especialidades, hasta llegar a la actualidad, con toco ginecología, traumatología, anestesiología, psiquiatría, terapia intensiva de adultos, cardiología, diagnóstico por imágenes, genética, anatomía patológica, terapia intensiva pediátrica, neonatología, y bioquímica.

La convocatoria para las residencias para el año 2011 contó con 55 vacantes distribuidas entre las especialidades de la siguiente forma: para 10 vacantes para medicina general en Zona Metropolitana; 6 para medicina general en el Hospital Zapala; y 2 para toco ginecología en el Hospital Provincial Neuquén “Castro Rendón”. Además, 5 vacantes en pediatría; 5 en clínica médica; 3 en cirugía general; 2 en traumatología; 2 en bioquímica clínica; 6 en anestesia; 3 en psiquiatría, 2 en terapia intensiva adultos; 1 en cardiología; 2 en diagnóstico por imágenes; 1 en genética; 2 en neonatología; 2 en terapia intensiva pediátrica; y 1 en anatomía patológica, todas en el Hospital Provincial Neuquén “Castro Rendón”.

Este llamado contó con 315 inscriptos distribuidos entre las 16 especialidades. El ingreso se aprueba mediante un examen escrito único para toda la Patagonia. En este caso, quedaron 15 vacantes sin cubrirse, de las cuales 11 corresponden a la especialidad de medicina general; 1 a anatomía patológica; 1 de bioquímica clínica; 1 de psiquiatría; y 1 de traumatología. Por este motivo, se realizará un nuevo llamado para cubrirlas.

Además, el pasado viernes 27 de mayo, se realizó el acto de entrega de certificados a los 32 nuevos profesionales médicos que finalizaron su residencia en el hospital Castro Rendón. Las especialidades en las que se formaron fueron clínica médica, anestesiología, clínica quirúrgica, bioquímica clínica, pediatría, psiquiatría, terapia intensiva adultos, toco ginecología, traumatología y ortopedia, y medicina general.