Informe sobre la Influenza A

Informe sobre la Influenza A

mayo 13, 2009

El Comité de Emergencia emitió hoy un informe en el que detalla el panorama de las medidas realizadas para combatir el virus. No hay casos sospechosos en Neuquén.

En un documento emitido hoy por el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES), se detalló la situación local, nacional e internacional respecto al virus Influenza A. Se reiteró que para dudas sobre Influenza A H1N1 cuenta con el servicio telefónico 0800-222-1002, e informó que el Hospital Provincial Neuquén pone a disposición, para aquellas personas provenientes de países afectados por Influenza A que quieran o necesiten consultar, los siguientes teléfonos: (0299) 4490821 de lunes a viernes de 8 a 16 o a partir de las 16 en adelante a (0299) 4490823 Servicios de Guardia de Adultos o (0299) 4490837 Guardia Pediatría. 

Situación internacional

Se continúa en fase 5 de Pandemia, que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región. Al 12 de mayo de 2009, treinta países han confirmado oficialmente 5.898 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1) con 63 fallecidos.

Situación en Argentina

La vigilancia indicó que, en proceso de estudio por laboratorio hay 102 casos, de los cuales 36 tuvieron resultados negativos; 1 positivo y 56 fueron descartados por no cumplir con definición de caso. Hubo 8.186 llamadas al 0800-222-1002 de las cuales tres fueron derivados para estudios.

Situación en Neuquén

Se realizó la reunión del comité de expertos COES provincial el 11 de mayo donde se determinó que, en vigilancia epidemiológica, no hay casos sospechosos en Neuquén. Dos personas que regresaron a Argentina en el vuelo del 4 de mayo -proveniente de México- están con medicación preventiva y seguimiento diario, y sin síntomas.

En cuanto a la organización de establecimientos se reactivaron y/o conformaron los planes de contingencia en los niveles locales y zonales. Se prepararon los servicios de atención ambulatoria y de internación, tanto públicos como privados y de la seguridad social, organizándolos para dar una respuesta apropiada al potencial número de consultas y demanda de internación.

Prevención

El comité indicó las tres medidas de prevención que se llevaron adelante en la provincia.
En cuanto a la vacunación antigripal de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, se aplicaron hasta el 7 de mayo 14.900 dosis de vacuna con un alcance de meta del sesenta por ciento.

Se reiteró para conocimiento público la necesidad de respetar y promover las medidas de higiene básicas, especialmente el lavado de manos, después de atender personas que padezcan una enfermedad, especialmente si es una enfermedad respiratoria, enfatizando la importancia de cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar.

También se hizo hincapié en que las autoridades sanitarias del ministerio de Salud de la Nación y de los ministerios de Salud jurisdiccionales están observando la evolución de los eventos que ocurren en los países afectados y reciben información permanente oficial a través de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud.