No se registraron incidentes sísmicos en la última semana en el territorio neuquino.

El ministerio de Energía y Recursos Naturales informó sobre los eventos sísmicos registrados en la semana comprendida entre el 17 y el 23 de enero.

Cabe destacar que para el relevamiento de dicha información se consultó el Sistema Integrado de Monitoreo Volcánico de la Provincia -que funciona bajo la órbita de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana- y la Red Nacional del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) que incluye, además de todos los equipos desplegados en el territorio nacional, dos equipos (ubicados en Sauzal Bonito y Añelo) que son parte del programa de Monitoreo Sísmico Provincial, establecido mediante la Resolución N° 054/2021 del ministerio de Energía y Recursos Naturales. Sumado a ello, se está gestionando en este momento la instalación de una red de sismógrafos (16 equipos en la zona) que permitirá contar con más y mejores datos.

El territorio de la provincia del Neuquén se encuentra abarcado en dos zonas (zona 1 -Este- y Zona 2 -Oeste-) consideradas de peligrosidad reducida a moderada dentro del mapa de Zonificación Sísmica de la República Argentina.

Durante la semana comprendida entre los días 17 y 23 de enero no se han reportado sismos en la página de Inpres.

Fecha Hora Profundidad (Km) Magnitud (Mercalli) Localidad/Zona

Fuente: Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres)

La provincia del Neuquén desarrolla una política integral de reducción de riesgo de desastres, con el objetivo de promover el aumento de la seguridad y la resiliencia de los territorios y comunidades. Dicha política se ha construido de modo articulado entre las distintas áreas del gobierno provincial, los gobiernos locales y la colaboración de instituciones nacionales (Segemar, INTA, SMA, IGN, Inpres, UNCo) durante la última década.

El grado de conocimiento del riesgo depende en gran medida de la cantidad y calidad de la información disponible y de las distintas maneras en que las personas perciben el riesgo. Es por ello que se trabaja de forma mancomunada con los organismos antemencionados para construir información confiable y completa y con las comunidades expuestas, como en este caso, la de Sauzal Bonito.

En virtud de los eventos sísmicos registrados en la localidad de Sauzal Bonito, desde el gobierno provincial, a través de los ministerios de Jefatura de Gabinete, de Energía y Recursos Naturales, de Seguridad, – a través de la Subsecretaría de Defensa Civil-, la Secretaría del COPADE; el Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo y el ministerio de Gobierno y Educación, se lleva adelante un plan de trabajo que define el monitoreo y seguimiento de la actividad sísmica registrada, como acciones concretas de relevamiento de situación, acompañamiento y contención a la población de las localidades afectadas, en el marco de la construcción de un “Plan de Contingencia y Mitigación

Asimismo, se amplía la lectura sobre todos los eventos sísmicos que se registren en el territorio provincial a fin de contar con una base analítica que permita prevenir y mitigar las consecuencias provocadas por determinados incidentes.