Informe de situación en Villa La Angostura

Informe de situación en Villa La Angostura

junio 14, 2011

Los organismos nacionales y provinciales desarrollan tareas de mantenimiento y prevención para normalizar la prestación de los servicios de agua y electricidad. Las rutas se encuentran transitables con precaución debido a la acumulación de hielo y ceniza volcánica en la calzada.

A diez días de la erupción del volcán chileno Puyehue, que afectó a Villa La Angostura y su área de influencia y otras localidades y parajes de la zona sur de Neuquén, los organismos nacionales y provinciales continúan con las tareas de mantenimiento y prevención a fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios para la comunidad. El plan de acciones comprende interrupciones programadas en el suministro eléctrico en las localidades de Piedra del Águila, San Martín y Junín de los Andes para esta jornada.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento, EPAS, adquirió equipos para abastecer a los barrios altos de Villa La Angostura y continúa con los análisis periódicos de la potabilidad del agua. En cuanto a los caminos, el paso internacional Cardenal Samoré sigue inhabilitado por el derrumbe de un terraplén y se interrumpió el tránsito en los tramos que presentaban acumulación de cenizas y obstaculizaban la circulación.

A continuación se detallan los trabajos que realizan diversos organismos para normalizar los servicios de abastecimiento eléctrico, suministro de agua y también para garantizar la transitabilidad en las rutas nacionales y provinciales.

Cortes preventivos de electricidad

El Ente Provincial de Energía del Neuquén, EPEN, informó que hoy se realizarán cortes preventivos del suministro eléctrico en la subestación transformadora de Piedra del Águila, de 14 a 16, y a la estación Pío Protto, que abastece a San Martín y Junín de los Andes, de 13 a 18.

Estas interrupciones del servicio forman parte del plan de acción que apunta a solucionar problemas derivados de la acumulación de cenizas volcánicas. En tanto que siete cuadrillas del organismo continúan abocadas al trabajo en la zona crítica de Villa La Angostura y Villa Traful.

En la zona afectada, se realizan tareas de limpieza en los aisladores de crucetas, en la central térmica y en las subestaciones transformadoras. Además de poda y traslado de árboles que obstaculizan el trazado de cables de electricidad.

Reemplazo de equipos del EPAS

El EPAS dispuso de dos nuevas bombas para reemplazar a los equipos que están sufriendo desgaste prematuro por acción de la arena volcánica. El equipamiento fue adquirido en Buenos Aires por lo que se estima que arribará a la zona para el fin de semana. Una vez que entren en funcionamiento, serán utilizados para abastecer de agua a los barrios altos.

Desde el organismo provincial confirmaron que el agua mantiene su calidad de potabilidad en Villa La Angostura. Mientras, en San Martín de los Andes continúan los controles de la calidad del agua. En Junín de los Andes el abastecimiento proviene de agua de pozo, por lo que no contiene cenizas. En Villa Traful mantienen los trabajos de bombeo debido a la turbiedad del recurso.

Rutas transitables con precaución

Desde el 12º distrito de la dirección Nacional de Vialidad se informó que las rutas nacionales 22, 40, 231, 237, 234 y 242 se encuentran transitables con precaución debido a hielo en la calzada, por lo que se recomienda circular a baja velocidad y con las luces del vehículo encendidas. Pero las rutas 234 y 237 presentan muy baja visibilidad por acumulación de ceniza volcánica y ambas estuvieron cerradas al tránsito de 21 a 8 debido a la nula visibilidad en algunos tramos.

Los pasos internacionales Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Hua Hum se encuentran habilitados, aunque se recomienda transitar con precaución debido a que la calzada está resbaladiza y se recomienda llevar cadenas. El paso Cardenal Samoré continúa inhabilitado hasta nuevo aviso por el derrumbe de un terraplén a causa de la acumulación de material volcánico. Los equipos se encuentran trabajando en el lugar.

Rutas provinciales

La dirección provincial de Vialidad informó que las rutas 11,13, 19, 21, 23, 24, 26, 37, 43, 46, 48 y 63 se encuentran transitables con precaución, con excepción de la ruta 26 en el sector Caviahue-Copahue, que se encuentra intransitable por acumulación de nieve sobre la calzada, y el tramo desde Varvarco-Invernada Vieja hacia el norte neuquino de la ruta 43, en el que la calzada presenta baja adherencia por barro.

Lo mismo ocurre con el tramo de la ruta 37 que va desde el Refugio hasta el empalme con la ruta 53; y con la ruta 63, que une la 234 y la 237 pasando por el lago Meliquina y el río Caleufú. Esta última se encuentra intransitable por desborde del curso de agua. En cuanto a la ruta 65, de acceso a Villa Traful, está transitable pero con extrema precaución y sólo para camionetas, ya que hay acumulación de cenizas y árboles caídos.

El organismo provincial informó que los partes de ruta se actualizan cada dos horas, por lo que quienes deseen acceder a la información actualizada pueden comunicarse al 0810 333 7882 (ruta) o ingresar a la página www.dpvneuquen.com.ar.