El COE emitió un parte con la situación en la provincia producto del intenso temporal de lluvias que afecta al Este de la provincia del Neuquén.

El Comité Operativo de Emergencias (COE) emitió el segundo parte con las novedades respecto de las diferentes consecuencias que se están registrando en la provincia del Neuquén producto de las intensas lluvias que azotan el centro y oeste del territorio. Los mayores inconvenientes, aunque ninguno de gravedad, se han registrado en el departamento Confluencia. Cabe recordar que las clases están suspendidas en Neuquén, Senillosa, Vista Alegre, Centenario, Plottier, Villa El Chocón y San Patricio del Chañar. Los hospitales están funcionando sin inconvenientes y el aeropuerto internacional se encuentra operable.

Respecto del reporte de novedades de las 14, en la capital se dispusieron 24 centros de evacuados habilitados para el caso de ser necesarios. Anoche se evacuaron 16 familias y se asistió a los barrios Islas Malvinas, Monte Sinaí, Confluencia y Toma Pacífica. Se entregaron 120 cortes de nylon, 50 módulos alimentarios para familias autoevacuadas, más 65 frazadas y 50 colchones; y se coordinó el listado de asistencias con el municipio de Neuquén para no duplicar las mismas.

Se informó que la persona electrocutada en el barrio Islas Malvinas se encuentra en buen estado de salud; que dos familias se autoevacuaron en los barrios Islas Malvinas y Monte Sinaí; que hubo desbordes del arroyo Durán, ya contenidos; y que se requirió policía en Rincón de Emilio para intervenir en una ocupación que dificulta la limpieza del canal. También se solicitaron bombas, grupos electrógenos y camiones atmosféricos. Se registraron 34 llamados a Defensa Civil.

Hay calles y viviendas anegadas en arroyo Durán, arroyo Villa María, y calles que descargan en el arroyo, como Gatica, Leguizamón, Pampa, Río Negro y Olascoaga. También se registró la caída de un árbol en la esquina de Belgrano y Godoy, y de una cámara de seguridad. En las tomas las calles están intransitables por barro.

En Plottier hay 8 personas evacuadas en el Centro de Cuidados Infantiles, diez personas autoevacuadas, tres familias asistidas y calles anegadas.

En Centenario hay inconvenientes en Nueva España por la formación de una cárcava en la bajada, está yendo personal de Defensa Civil provincial para evaluar la situación; y hay probabilidad de desborde de agua sobre la ruta 7 a la altura del ex peaje.

Covunco Abajo y Quili Malal se encuentra aisladas por corte de la ruta provincial 14.

En Villa El Chocón tres familias están siendo evacuadas. Desarrollo Social asiste a las familias afectadas con colchones, ropa de cama, chapas y agua. Hay dos cañadones internos desbordados con caminos de circulación interna cortados por lo que los vecinos circulan por la ruta, y el municipio trabaja en reparaciones menores en viviendas.

En Vista Alegre se asistió a 40 familias con nylon, chapa, bonos de gas, comida y reparto de leña. La empresa Carranza aporta máquinas viales para la reparación en el sector de Ruta 7 y 51, además de en sectores de barrios de la localidad, y hay dos lugares para centros de evacuados.

En Senillosa, Desarrollo Social asiste a las familias afectadas con colchones, ropa de cama, chapas y agua.

En Piedra del Águila se desbordó el arroyo La Teresa, afectando media manzana y ya se reencauzó el arroyo.

En Mariano Moreno hubo inconvenientes con gran cantidad de granizo y agua ayer, con ingreso de agua a la mayoría de las viviendas de la localidad y problemas en el drenaje por la acumulación de granizo que taponó alcantarillas.

En Plaza Huincul se está asistiendo a damnificados con colchones, víveres, chapa y nylon

En Rincón de los Sauces se asiste a familias por ingreso de agua a los domicilios, y hay calles anegadas.

En Zapala continúa lloviendo, se están reparando calles en mal estado y los techos en viviendas particulares, y el acceso a las escuelas es dificultoso por el estado de las calles.

En Bajada del Agrio hay problemas en los canales que atraviesan la localidad, se filtraron varias casas, por lo cual se asistió con nylon y leña a los afectados. Se suspendieron las clases y los actos del viernes por el aniversario. Se está trabajando con máquinas viales para reparar los accesos.

Agua y electricidad

Sobre la provisión de agua potable, el COE informó que se presentan situaciones en la provincia, como la afectación por turbidez en el bombeo Nueva Esperanza que alimenta a Cutral Co, y con el acueducto Los Barreales fuera de servicio por accesos intransitables. En Neuquén hay afectación en la zona Este por turbidez del agua, y una situación similar se registra en Plottier. En Villa El Chocón hubo un inconveniente en la sala de bombas, que está siendo solucionado.

Respecto del sistema eléctrico, no se presentan situaciones críticas en la provincia. El EPEN reportó que el suministro es normal en toda la provincia, salvo afectaciones puntuales en zonas rurales que han sido reparadas; la cooperativa CALF informó que el servicio es normal con afectación temporaria de algún alimentador ya reparado; la cooperativa eléctrica de Plottier comunicó que el servicio es normal, con afectación en zona de chacras por caída de álamos sobre las líneas; y la cooperativa Copelco de Cutral Co y Plaza Huincul indicó que el servicio es normal. Sobre el sistema de cloacas, el sistema está afectado en Neuquén con desbordes por ingreso de agua pluvial.

Estado de rutas

Se encuentran cortadas la ruta 22 en Challacó; la provincial 20 entre Chacayco y Los Molles; la 47 entre Ojo de Agua y Santo Tomás; la 14 en el área cercana a Añelo, la 1 entre Añelo y Los Chihuidos. La ruta provincial 6, desde Rincón de los Sauces a El Portón, está transitable con extrema precaución por sectores con barro y cortes mínimos, con equipos operando, y la ruta nacional 237, en el kilómetro 1420 tiene solo un carril habilitado por acumulación de 15 centímetros de agua sobre la calzada.

La ruta provincial 17 entre Plaza Huincul y Picún Leufú está transitable con mucha precaución en la zona de badenes por cinta asfáltica mojada y banquinas con baja adherencia; la ruta 7 entre Añelo y Neuquén se encuentra transitable con precaución. El tramo más complicado es Neuquén-Centenario por agua sobre calzada. Se evalúa cómo evoluciona la transitabilidad en este tramo debido a la lluvia que está cayendo en este momento. La ruta 7 en su tramo Punta Carranza-Cortaderas está intransitable, y en el empalme con la ruta 5 zona de badén de Carranza está transitable con extrema precaución e intransitable para vehículos livianos.

La ruta 20 está transitable con precaución entre empalme con ruta nacional 40 y ruta nacional 237, hay barro y lagunas de agua en algunos sectores de Limay Centro. La ruta 14 está transitable con precaución desde Zapala a Covunco por cinta asfáltica mojada; la ruta 16 está intransitable desde Covunco Centro hacia Covunco abajo por cortes transversales en calzada y se aguarda que mejoren las condiciones climáticas para poder trabajar con equipos. La ruta 46 está transitable con precaución en la zona de Llao Llao por banquinas descalzadas; la ruta 40, en paraje La Bomba, está transitable con extrema precaución por barro.

Pronóstico del tiempo

Respecto del pronóstico del tiempo, se informó que se prevén precipitaciones muy intensas en la zona de confluencia de los ríos Neuquén y Limay desde Senillosa hacia Neuquén, Cipolletti y localidades aledañas, con precipitaciones entre 50 y 60 milímetros entre las 12 hasta las 18. Luego, el frente de mal tiempo se desplazaría hacia Río Negro y quedaría en el este de la provincia la parte periférica de la tormenta, con lluvias más débiles y una acumulación de unos 10 milímetros más.

El centro-oeste de la provincia empieza a quedar fuera del núcleo de la tormenta por lo que se deberían presentar leves mejoras, mientras que en Añelo podrían caer alrededor de 30 o 35 milímetros como máximo. Los problemas pueden presentarse por el drenaje del agua con probables inundaciones.