Informe de Defensa Civil sobre cenizas del volcán Chaitén

Informe de Defensa Civil sobre cenizas del volcán Chaitén

mayo 7, 2008

La dirección provincial de Defensa Civil informó que no hay presencia tóxica en las cenizas que cayeron en la ciudad de Neuquén durante la madrugada de hoy.
La dirección provincial de Defensa Civil informó que durante la noche de ayer cayó una nube de cenizas en la ciudad de Neuquén debido al cambio del curso del viento, que las arrastró hacia esta región. Este fenómeno se debe a la erupción del volcán Chaitén, ubicado a 700 kilómetros de Neuquén capital y a 1250 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Ante esa situación, desde el organismo descartaron la presencia de una nube tóxica que pueda perjudicar a la población y se indicó que se han efectuado en conjunto con el gobierno nacional estudios de atmósfera, agua y suelo cada dos horas, sin que se obtengan resultados contaminantes.

Recordó que por su parte las autoridades chilenas declararon el alerta rojo y han evacuado en su totalidad la ciudad del mismo nombre. El hongo de humo y cenizas alcanzó los 20 kilómetros.

Actualmente la situación en el volcán es estable pero es posible que haya nuevas erupciones explosivas.

Situación en la provincia del Neuquén

Las localidades afectadas hasta el momento son Picún Leufú, Piedra del Águila, Villa El Chocón, Centenario, Plottier, Añelo, El Chañar y Neuquén capital.

En todas estas ciudades la presencia de ceniza es muy leve y se visualiza en conjunto con una neblina persistente.

Defensa Civil asistió a las localidades de Picún Leufú y Piedra del Águila entregando barbijos de protección en forma preventiva, en caso de que se intensifique la nube de cenizas.

El organismo provincial recomienda -en caso de aumentar la nube de cenizas- tomar los siguientes recaudos:

– Quedarse dentro de su casa o en su lugar de trabajo.

– Si está a la intemperie busque refugio en un auto o en un edificio; si está en el campo busque refugio en un alero rocoso o cueva.

– Si está obligado a permanecer afuera, use barbijos y antiparras, si no tiene barbijo respire a través de un pañuelo húmedo.

– Si la caída de ceniza causara oscurecimiento durante el día e interfiriere las comunicaciones telefónicas, radiales y de televisión, use el teléfono solamente si es necesario, para permitir llamadas de emergencia. Use la radio local para obtener información sobre los comportamientos a seguir.