Se incorporaron 16 computadoras con una inversión  de 100.000 pesos y se implemento una nueva herramienta web denominada Módulo Consultorio para conformar una historia clínica única digital de cada paciente.

Como parte de una prueba piloto, se están equipando con computadoras los consultorios médicos de los 17 centros de salud de la ciudad de Neuquén para poder implementar próximamente una nueva herramienta web denominada Módulo Consultorio.

En esta instancia se incorporaron 16 computadoras, las que representan una inversión cercana a los 100.000 pesos. Se hizo desde el proyecto provincial de Fortalecimiento de Redes en Salud (Remediar+Redes), que es coordinado desde el departamento de Adultos de la dirección general de Atención Primaria de la Salud. Mientras que desde los centros de salud también han adquirido 30 computadoras para el mismo fin, con fondos de recupero financiero y de Plan Nacer-Programa Sumar.

Así, desde la cartera sanitaria continúan fortaleciendo la integración de los establecimientos que conforman el sistema sanitario, desde la conectividad y las tecnologías de la comunicación.

Durante 2012 y 2013 se desarrolló fuertemente el tema de conectividad y telefonía IP en toda la provincia. Particularmente todos los centros de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana -que comprende a la ciudad de Neuquén– fueron interconectados; a lo que se sumó el desarrollo de distintas herramientas web y el equipamiento informático de las áreas de gestión del paciente.

En la actualidad, el Sistema Integral Provincial de Salud (SIPS) ya contiene los módulos de empadronamiento (domicilio, fecha de nacimiento, teléfono, etc.); los resultados online de laboratorio; los estudios de alta complejidad-anatomía patológica; los registros de mamografía; la clasificación y seguimiento de personas con Riesgo Cardiovascular Global (RCVG); la agenda y turnos; y datos de interconsultas.

En todo este proceso se trabajó en forma articulada entre la dirección general de Tecnologí¬as de Información y Comunicación en Salud (TICS) y el proyecto provincial de Fortalecimiento de Redes en Salud, con un objetivo claro: conformar una historia clínica única digital.

Módulo de Consultorio

Para continuar, desde la dirección general de TICS están desarrollando el módulo de consultorio, que se proyecta poner a prueba próximamente en los consultorios que están siendo equipados.

María Laura Monteverde, coordinadora operativa del Proyecto de Fortalecimiento de Redes en Salud, comentó que “se avanza en equipar los consultorios médicos con terminales y poder ofrecer a los profesionales la pantalla de la persona o módulo consultorio”.

Este módulo “muestra al médico toda la información referida a la persona que está atendiendo, integrando todos los datos, y es donde el médico empieza a registrar también nuevos datos sobre ese paciente”, señaló y explicó la computadora debe integrar el consultorio médico “porque mejora la calidad de atención, ofrece información en el momento oportuno, porque permite registrar datos y comenzar a conformar una historia clínica única digital donde los datos de ese paciente estarán disponibles cuando se necesiten.

Por otra parte, ofrece información útil para la gestión, la planificación y la toma de decisiones en distintos niveles: para el médico con el paciente, para el jefe de centro de salud, para las jefaturas de zonas sanitarias y para las máximas autoridades. También contiene datos útiles para diferentes programas provinciales y nacionales. Además tiene un alto potencial para la docencia e investigación.

Aun teniendo en cuenta todos estos beneficios, Monteverde destacó que “lo más importante es que a la persona que se está atendiendo se le pueda brindar una mejor calidad en la atención y en esto, tener la información oportuna es fundamental”.