Informaron el cese de alerta por vientos

El gobierno provincial continúa con el monitoreo y las acciones tras el temporal de vientos intensos, lluvias y nevadas que afectó al territorio neuquino. Además, se sigue relevando y coordinando con los intendentes y las Defensa Civiles municipales, a fin de regularizar las actividades.

A las 11.30, desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, se indicó que según se informó desde la AIC, se establece el Cese del Alerta. Según se precisó, para esta tarde se espera el ingreso de un frente frío que provocará para las últimas horas de hoy vientos moderados con ráfagas que no superarán en la Confluencia los 60 kilómetros por hora; en tanto que en el Centro y Sur las mismas alcanzarán los 80 kilómetros por hora. Este panorama se completa con lluvias y nevadas en cordillera, zona Sur.

Se reiteró que, tal lo dispuesto por el Consejo Provincial de Educación (CPE), se reanudan las clases y actividades en todas las escuelas (en todos los niveles y modalidades) para toda la provincia del Neuquén. Asimismo, y entendiendo los casos particulares que puedan presentarse en el interior de la provincia, los gobiernos locales, junto con las autoridades de los Distritos Educativos y la subsecretaría de Obras Públicas y con el asesoramiento de Defensa Civil, tomarán la decisión específica para cada institución.

Continúan las comunicaciones con los municipios del interior realizando un relevamiento pormenorizado de la situación en cada localidad.

Según lo relevado se informó que personal de Defensa Civil y bomberos trabajan para atender las situaciones emergentes en las diferentes localidades de la provincia; y en Neuquén capital, personal de Calf trabaja para restablecer el servicio eléctrico en aquellos sectores que todavía hoy se ven afectados por el temporal de viento que se abatió ayer sobre la región.

Además, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que en Cutral Co y Plaza Huincul se normalizó esta madrugada la distribución hacia ambas localidades.

Respecto de los pasos internacionales, hasta el momento los habilitados son Cardenal Samoré, Mamuil Malal y Hua Hum. Todos transitables con precaución, y portación obligatoria de cadenas. Mientras que el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón se encuentra habilitado desde las 18 de ayer.

En cuanto a los incendios que se generaron en diversos puntos de la provincia, se informó que todos se encuentran extinguidos. Dotaciones de bomberos y personal de Defensa Civil se encuentran abocados a las tareas de relevamiento y remediación.

Pronóstico

Durante la tarde de hoy ingresará un nuevo frente frío desde el Océano Pacífico, afectando la zona cordillerana, registrándose lluvias y nevadas desde esta noche y hasta la noche de mañana.

Ante cualquier inconveniente, se recordó que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.