Informarán en los barrios de Neuquén cómo escriturar viviendas

Será durante el mes de marzo, según informó hoy el ministro Leandro Bertoya al participar de la entrega de escrituras en el Centro PyME Adeneu.

En el marco de la entrega de escrituras que llevó a cabo la Unidad de Regularización Dominial en el Centro PyME Adeneu este mediodía, se informó que agentes del organismo –dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- recorrerán distintos barrios de la ciudad de Neuquén para acercar información sobre los requisitos para comenzar los trámites de regularización dominial. La entrega estuvo presidida por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

En la ocasión se entregaron 27 escrituras a vecinos de Neuquén y Plottier, que se sumaron a los más de 1.200 beneficiarios que ya cuentan con ese documento desde la creación de la ley provincial 2660 del Régimen de Regularización Dominial, sancionada en consonancia con la ley nacional 24.374.

La ley facilita la escrituración por vía administrativa, evitando un proceso judicial, a ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua -durante tres años- de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.

En relación con el marco legal del régimen, el presidente de ADI-Nqn, Pedro Salvatori indicó que “es muy gratificante ver que esta ley que se trató en la Cámara de Diputados de la Nación para solucionar los problemas de la gente que no tenía acceso a la solución en forma directa, y por el lado tradicional era muy compleja, encontró en el ministro Bertoya y en el gobierno de la provincia la sensibilidad necesaria para que se hayan podido entregar más de 1.200 escrituras de propiedad de sus tierras a los vecinos de toda la provincia”.

Salvatori agradeció al ministro por “recordar e invitarme a participar de esta ceremonia” y opinó que “este trámite se agiliza cada vez más porque, al difundirse, se hace posible que mucha más gente se presente, porque aquellos que no están enterados se comienzan a acercar para escriturar sus hogares”.

Por otro lado, Bertoya comentó que “nosotros tenemos nuestras oficinas en Santiago del Estero y Belgrano, pero también hemos tomado la decisión –junto con Mirta Navarrete- de constituirnos en los barrios para que la gente tenga mayor facilidad para iniciar los trámites de regularización de sus hogares”.

Por ello, aseguró que “en los próximos días vamos a avanzar con el cronograma de recorrido por diversos barrios de la ciudad de Neuquén, independientemente de que sigue la atención en las oficinas habituales”.

También dijo que “esto es una forma muy económica y ágil de acceder a un título definitivo de la propiedad que ocupan. Es importante que colaboremos entre todos para que la gente se entere”.

Finalmente recordó que “tenemos convenios con las intendencias del interior de la provincia, así que la gente puede acercarse a los municipios más próximos al lugar donde residen para informarse acerca de cuáles son los pasos para comenzar”.

Unidad de Regularización Dominial en los barrios

A continuación se detalla el cronograma de atención en los barrios de la Ciudad de Neuquén, cuyo horario será en todos los casos de 9 a 12.

– 5 al 7 de marzo: Barrio Unión de Mayo, calle San José de Feliciano Nº 845

– 10 al 14 de marzo: Barrio Provincias Unidas, calle Alberti Nº 1.800

– 17 al 21 de marzo: Barrio Belgrano, calle Winter Nº 938

– 25 al 28 de marzo: Barrio Don Bosco II, Aconcagua Nº 1.245

En la jornada también estuvieron presentes la coordinadora general de esa cartera, Yolanda Maiolo; la responsable de la Unidad de Regularización Dominial, Mirta Navarrete; y los subsecretarios de Tierras, de Turismo y del Copade, Eduardo Ferraresso, Beatriz Villalobos y Sebastián González, respectivamente.