Informan sobre hallazgos arqueológicos en cercanías de Chos Malal

Informan sobre hallazgos arqueológicos en cercanías de Chos Malal

septiembre 28, 2009

El hallazgo de diversos elementos sobre una duna en cercanías a esa localidad, posicionan al sitio como uno de los más antiguos en los que se evidencia la presencia humana. Esto se desprende del estudio de unas piezas utilizadas en un fogón que habría sido encendido hace más de 8000 años. Cultura ya proyecta un nuevo museo para la zona norte de la provincia.

Desde la dirección de Paleontología y Arqueología de la provincia -dependiente de la subsecretaría de Cultura- se informó sobre los hallazgos en una zona rica en materia de estudios, en cercanías a la localidad de Chos Malal. La titular del área provincial, Claudia de la Negra recordó que se viene trabajando en la zona desde 1997, año en el que se hizo un rescate de restos óseos humanos que datan de 4000 años y de un fogón que habría sido encendido hace 8153 años. Esta información surge del estudio de diversas piezas que fueron enviadas al laboratorio de Arizona (Estados Unidos) a través del (AMS) Acelerador de Masa por Espectrometría.

El rescate de estos restos óseos y piezas arqueológicas que datan de miles de años de antigüedad hacen pensar en la posibilidad de crear un nuevo museo en la zona norte de la provincia. Así lo informaron desde esta dirección, quienes ya estarían planificando y gestionando los recursos para su creación.

Claudia de la Negra informó que “este verano se buscaron más elementos asociados a este fogón, pero sólo en una cuadrícula cercana donde se encontraron huesos de animales quemados y rotos; e instrumentos de piedra para molienda y restos de la actividad que estaban realizando, así como el “piso de ocupación”, esto es una delgada capa de sedimento donde pisaban y se sentaban para trabajar esos antiguos habitantes”, explicó.

Respecto a los elementos hallados se informó que una especialista del CONICET (la Dra. Lema), inició el análisis de piezas usadas para la molienda para conocer las plantas consumidas por los pobladores locales en esos períodos. Los pobladores y estudios etnobotánicos permitieron proponer los posibles recursos utilizados.

Se informó además que los estudios, el análisis y la obtención de subsidios externos para realizar estas investigaciones se deben al esfuerzo conjunto del gobierno provincial, el aporte de los investigadores del CONICET y de los doctores Novellino, Hajduk, Pérez y Bernal.