Informan sobre el régimen de visitas carcelario

Informan sobre el régimen de visitas carcelario

junio 15, 2012

Ante la intempestiva presencia en el día de la fecha de algunos integrantes de la organización Zainuco pretendiendo ingresar a la Unidad de Detención Nº 11 acompañados de un grupo de diputados, el gobierno de la provincia del Neuquén informa que el régimen de visitas carcelario se encuentra sujeto a reglamentaciones y normativas que derivan de la Ley Nacional 24660.

Dicha ley regula el régimen de visitas de las personas privadas de su libertad, garantizando la integridad no solo de los internos sino también de las personas que peticionan el ingreso a la unidad de detención.

En consecuencia, toda la ciudadanía, y máxime en el caso de los legisladores, tienen la enorme responsabilidad de respetar las normas legales establecidas por un Estado Constitucional de Derecho.

La Cámara Criminal II de la ciudad de Neuquén en el marco del Habeas Corpus, resuelto en fecha 14 de Junio de 2012, da muestras claras de esta postura fundando su conclusión en el principio de división de poderes y estableciendo claramente cuales son las competencias y responsabilidades de cada uno de los Poderes del Estado.

Y en dicho contexto, dispone solicitar al Poder Ejecutivo que arbitre los mecanismos que garanticen a las distintas ONG, tomar contacto con los privados de libertad en el interior de las unidades de detención ajustándose a las reglamentaciones respectivas.