Informan sobre el plan de viviendas para el sur de la provincia

Informan sobre el plan de viviendas para el sur de la provincia

octubre 8, 2009

El IPVU tiene previsto iniciar varios planes habitacionales en los próximos meses para localidades del sur de la provincia, al tiempo que concluir y entregar las más de 200 viviendas que actualmente se ejecutan a través de programas nacionales y también con fondos propios. Para esto, la regularización de lotes y servicios por parte de municipios y particulares, es un tema fundamental a resolver.

Marcelo Sampablo, en representación del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo del Neuquén (IPVUN), informó sobre el plan de construcción de viviendas encarado por el gobierno provincial en las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura; al tiempo que detalló el Plan de Regularización Dominial que lleva a cabo el Estado provincial a través de ese organismo.

Al acompañar al gobernador Jorge Sapag, durante la jornada de trabajo que cumpliera el sábado en San Martín de los Andes, Sampablo confirmó -para esta localidad- que en noviembre estará terminado el plan de 120 Viviendas e Infraestructura correspondientes al Plan Federal I; en tanto que están muy avanzadas las obras que realiza la Cooperativa Co.Vi.Sal. que corresponden a las viviendas de Laguna Rosales y las próximas a iniciar en el barrio Los Radales.

Programa Plan Federal de Viviendas para San Martín de los Andes

Viviendas en ejecución por Plan Federal I

Obra

Empresa

Entidad Intermedia

Avance Físico

Avance Financiero  Redeterminado

33 Viviendas

Werefkin S.A.

 

———

84,01%

 

$2.198.203,13

 

46 Viviendas

Werefkin S.A.

 

———

81,78%

$3.028.467,33

 

41 Viviendas

Werefkin S.A.

 

———

63,28%

 

$2.300.823,82

 

33 Viviendas

Werefkin S.A.

Cooperativa

General Lavalle

6,74%

$1.242.951,15

 

47 Viviendas

NAO S.A.

CO.VI.SAL.

28,28%

$2.330.351,89

 

Programa Plan Federal Plurianual

Proyecto

Entidad Intermedia

Empresa Adjudicada

Plazo de Obra

Monto de la Oferta

108 Viviendas

Municipalidad

Werefkin S.A.

360 Días

$16.867.930,79

Programa Plurianual Reconvertido

Proyecto

Entidad Intermedia

100 Viviendas

Municipalidad

80 Viviendas

Municipalidad

100 Viviendas

Municipalidad

50 Viviendas

Municipalidad

63 Viviendas

CO.VI.SAL.

60 (34 + 26) Viviendas

 

Cooperativa General Lavalle

 

Programa Federal de Mejoramiento Habitacional “Mejor Vivir”

Proyecto

Consorcio

                                                           Estado

21 Mejoramientos

Municipalidad

A la espera de la NO objeción financiera por parte de Nación.

Sampablo informó que en Junín de los Andes se están llevando a cabo obras del Plan Nacional Plurianual, que involucran 50 casas más otras 12 viviendas de la Cooperativa Nueva Esperanza; se suman a este plan otras 17 soluciones habitacionales a cargo de la Cooperativa Policial que se iniciarán en los próximos meses.

Para Villa La Angostura, detalló que comenzará la construcción de un complejo de viviendas dentro del Plan Federal I, ya que quedó solucionado el tema de la posesión de la tierra, trámite del cual se ocupó el municipio local. Además, ya están licitadas y en vías de comenzar su construcción dos grupos más de viviendas para esta villa, uno de 64 y otro de 25 correspondiente al Plan Federal II.

Ley de Endeudamiento para construir viviendas

El representante del IPVU dijo que “restan los grupos habitacionales más numerosos e importantes, financiados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y que comprenden los siguientes planes: 394 Viviendas en San Martín de los Andes; 101 Viviendas en Junín de los Andes y 43 Viviendas en Villa La Angostura”.

“Este financiamiento requiere necesariamente -indicó Sampablo- de una Ley de Endeudamiento cuyo proyecto fue elevado por el Poder Ejecutivo provincial a la Legislatura hace unos días, para su análisis y aprobación. Este trámite debe cumplirse porque se trata de fondos que deberán ser devueltos con la garantía financiera del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi)”.

Plan de Regularización Dominial

Marcelo Sampablo calificó como “de extrema importancia” a la regularización de la tierra, “de la superficie sobre la cual se van a construir estos planes de viviendas”, porque “estamos hablando de financiamientos nacionales y de organismos del Estado que requieren para la ejecución de estos planes habitacionales, que cada vecino obtenga la escritura de su lote y de su vivienda, por lo cual serán los intendentes los que deberán trabajar para que la tierra esté en condiciones tanto dominiales como de provisión de infraestructura y anexos, para poder iniciar las obras”.

Por último, el funcionario indicó que “otro aspecto fundamental para llevar a cabo nuevos planes de viviendas, es el Plan de Regularización de Dominio de las Viviendas entregadas por el IPVU”. Informó en tal sentido que “autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo se encuentran trabajando en la elaboración de un anteproyecto de ley que permitiría resolver situaciones de antigua data del instituto provincial y en paralelo, se podrá con ella regularizar la base de datos de las áreas de Rentas y Catastro de cada municipio”.