Informan sobre alcances del proyecto geotérmico a ejecutar en Copahue

Informan sobre alcances del proyecto geotérmico a ejecutar en Copahue

abril 5, 2010

Las autoridades de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén compartieron el último miércoles un encuentro con funcionarios municipales y fuerzas vivas de Caviahue-Copahue, donde presentaron el proyecto geotérmico que el Estado neuquino tiene previsto desarrollar en la zona.

La semana pasada se llevó a cabo en el Salón Cultural de Caviahue la reunión de presentación del proyecto de generación de electricidad a partir de los recursos geotérmicos de Copahue en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL). Estos recursos, hasta hoy desaprovechados, servirán para generar 30 MW que serán entregados a la red nacional.

En el marco de las consideraciones previstas por el Protocolo de Kyoto para los proyectos MDL (mecanismos de desarrollo limpio), las autoridades de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén, Sociedad del Estado Provincial (ADI NEUQUEN S.E.P.), encabezadas por su presidente, Pedro Salvatori, se hicieron presentes junto a la consultora ECO-ENERGÍA en Caviahue a fin de mantener una reunión con autoridades y fuerzas vivas de la comunidad e informar con detalle el alcance del proyecto de la construcción de una central geotérmica de 30MW de potencia en el yacimiento Las Mellizas.

La reunión comenzó con una bienvenida a cargo de Salvatori, quien resumió brevemente los 36 años de historia del proyecto y destacó la competencia y autoridad técnica del plantel profesional de la Agencia, que incluyó entre otros aspectos haber reclamado y obtenido la propiedad del recurso para la provincia.

Luego, Luis Galardi, vicepresidente de la ADI, detalló el tipo de explotación, controles y monitoreo que permitirán además de un tratamiento sostenible del recurso, el aporte de casi el 30 por ciento de la demanda eléctrica actual de la provincia y un significativo aumento en los parámetros de seguridad y confiabilidad en el suministro ya que el desarrollo incluye además la construcción de 45 kilómetros de línea de 132 kV que permitirá cerrar el anillo norte a través de Ñorquín.

Las consideraciones y requerimientos para que el mismo encuadre dentro de los mecanismos previstos por el protocolo de Kyoto para la obtención de bonos verdes, estuvo a cargo de la experta en el desarrollo de proyectos MDL, Mariela Beljansky- representante de consultora ECO ENERGÍA-, quien se explayó en cuanto cómo contribuirá al desarrollo sustentable de la región y cómo reducirá emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por reemplazar energía eléctrica de la red nacional. También explicó el efecto invernadero, las consecuencias del cambio climático, los procesos y requisitos para registrar un proyecto dentro del MDL, de acuerdo al artículo 3 del Protocolo de Kyoto y la evolución de los acuerdos internacionales que permitieron su implementación.

La exposición determinó manifiestamente que este tipo de mecanismos de financiamiento internacional se otorgan únicamente a aquellos emprendimientos que claramente resultan ser favorables a un desarrollo en armonía con el medio ambiente.

A la reunión asistieron cerca de 50 personas: autoridades locales, gendarmería nacional, policía, representantes del sector turismo, docentes, estudiantes y público en general. Al final de la exposición se abrió un tiempo de preguntas y se entregó una encuesta.

El proyecto que generará fuentes de trabajo, mejorará la confiabilidad del sistema eléctrico al mismo tiempo que prestará un servicio al ambiente de carácter global contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático fue bien recibido por la comunidad en su conjunto y en este ámbito se pudieron evacuar las dudas planteadas por los presentes.

La ADI NQN dejó en el Salón de Convenciones de Caviahue una maqueta con los detalles y el emplazamiento tentativo de la central y manifestó su predisposición para concurrir a la localidad si la comunidad así lo requiriera a fin de ampliar los detalles asociados a la construcción y puesta en funcionamiento de la planta. Al finalizar la reunión con la comunidad se brindó una charla especial dirigida a los alumnos de la escuela primaria de esa localidad que incluyó el video del cierre del pozo COP Nº1 y una animación del funcionamiento estructural de la geotermia asociada a la generación eléctrica.