Informan que sigue vigente la audiencia pública por el proyecto de Campana Mahuida

marzo 20, 2009

Desde la subsecretaría de Medio Ambiente se informó que la provincia aún no recibió ninguna notificación de la Justicia, por lo que la convocatoria a audiencia pública para el proyecto Campana Mahuida seguirá vigente hasta tanto se notifique lo contrario. Audio: declaraciones Julio Anguita.

El subsecretario de Medio Ambiente, Julio Anguita, se refirió a la convocatoria a audiencia pública para el proyecto de exploración de Campana Mahuida, de acuerdo a lo establecido por la Ley 1.875, en su artículo correspondiente. Para esto, envió una comunicación a través del Boletín Oficial y de los dos diarios regionales, en el plazo que establece la misma ley, que son como mínimo 30 días.

Por lo que indicó que la provincia se encuentra cumpliendo los plazos que marca la ley para la realización de este procedimiento. “La audiencia pública es solamente para poder recibir la opinión de la comunidad en su conjunto, no solamente de una familia, sino de toda la comunidad que se encontraría involucrada en este aspecto y justamente por eso se lo hace en forma pública”, dijo.  

De este modo, tiene la posibilidad de asistir a la audiencia pública todo aquel que tiene interés en conocer cuáles son todas las evaluaciones que realizó la subsecretaría de Medio Ambiente. Aclaró que en un primer momento, se convocó a la audiencia sin la correspondiente aclaración de si el plazo se tomaba en días corridos o en días administrativos, según lo establecido en el Decreto 1.284, por lo que debió realizarse el segundo llamado que está en curso, para el día 1º de abril de 2009 a partir de las 9, en el gimnasio municipal de Loncopué.

Explicó que ante esta convocatoria, la familia Mellao Morales y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL) presentaron una nota ante la Justicia en la que plantean “que no quieren que se haga la audiencia pública”.

Sin embargo, consideró que “todo el mundo tiene el derecho de participar en una audiencia pública, enterarse concretamente, a partir de este llamado, cuáles son las condiciones técnicas de lo que está pidiendo la gente y fundamentalmente y esto quiero que quede muy claro, es que solamente es una audiencia pública, no hay otra motivo, para saber si se está de acuerdo con que se haga la exploración”.

Remarcó que el proyecto actual es de exploración. “No hay ninguna explotación, continuamente se habla de la explotación”, sin embargo, aclaró que “la exploración es solamente saber si hay capacidad, si hay un volumen suficiente de minerales como para que se lo pueda explotar. Tenemos que hablar también en términos económicos: si no hay suficiente capacidad no se va a hacer una inversión millonaria para que después tenga pérdida”, dijo.

Por esto, aseguró que si de la exploración se determinara que se dispone del mineral en suficiente cantidad y calidad, “posteriormente, en un lapso tendrían que volver a hacerse los informes ambientales, la evaluación de impacto ambiental, el plan de gestión. Estaríamos nuevamente evaluando si socialmente y económicamente y desde el punto de vista ambiental, de lo que corresponde al medio físico se estaría en condiciones de aprobarlo”. En ese momento, se llamaría nuevamente a una segunda audiencia.

Anguita indicó que tomó conocimiento de la posible suspensión de la audiencia pública a través de “los medios de comunicación masiva, por la prensa. Aquí en la subsecretaría no hemos recibido la correspondiente notificación”, aclaró.

Sostuvo que en el caso de que el organismo sea notificado, los asesores legales se informarán de lo que dice el expediente en el juzgado correspondiente y a partir de ese momento se continuará con el trámite, en consecuencia.

Destacó que no recibió la notificación, pero sí la nota que la comunidad Mellao Morales presentó a la Justicia en contra de la realización de la audiencia pública, dado que ellos mismos le hicieron llegar una copia. En este caso, especificó que el único justificativo que se esgrime es que “este llamado a esta audiencia está viciado de nulidad”, aunque “tampoco se entiende qué quieren decir con eso, porque si no hay explicaciones no hay una posibilidad de informar”, indicó.

Por esto, para la subsecretaría de Medio Ambiente, “hasta no estar notificados de que ha habido una disposición judicial, no conocemos nada. Supongo que en el día de hoy nos notificarán y a partir de ahí tomamos nota de lo que ha decidido la Justicia”, explicó.