Informan las características del nuevo edificio del Hogar Ayelén de Zapala

La obra tiene un presupuesto oficial de 5.107.664 pesos, con un plazo de ejecución de 300 días corridos. El Hogar Ayelén es una institución destinada a la rehabilitación de niños y adolescentes con capacidades diferentes de ambos sexos en situación de vulnerabilidad desde los 6 a los 18 años.

 

Desde el ministerio de Economía y Obras Públicas dieron a conocer las características del nuevo edificio que tendrá el Hogar Ayelén de Zapala. La obra tiene un presupuesto oficial de 5.107.664 pesos, con un plazo de ejecución de 300 días corridos. La obra se realizará en un predio ubicado entre Héctor Ibarrolaza y Laguna Blanca de esa localidad.

Se trata de una institución destinada a la rehabilitación de niños y adolescentes con capacidades diferentes de ambos sexos en situación de vulnerabilidad, desde los 6 a los 18 años. Para ello, se plantearon programas diferentes para funcionar en distintos edificios, pero unificados: el sector transitorio y el sector permanente.

El sector transitorio es una vivienda de convivencia y alojamiento transitorio donde, superado el tiempo de tratamiento, el internado estará en condiciones de un manejo en forma individual e independiente. La propuesta funcional del sector transitorio responde a un programa institucional donde prevalece la distribución de usos de espacios por género -como dormitorios, estar y sanitarios-, para edades desde los 10 a 11 años. Las actividades tendrán relación con el patio exterior. El comedor estará iluminado y ventilado a través de los patios interiores y será el lugar de reunión para actividades comunes y de ambos géneros.

El sector permanente es una vivienda de convivencia y alojamiento. En este caso, la dependencia de la internación de terceros es constante. La propuesta funcional de este sector refuerza las características de una vivienda con diseño para atención de personas con capacidades diferentes, con una capacidad de 4 a 5 internados. Para su mejor atención, se proyectó un eje principal de circulación que relaciona todas las actividades y se expande hacia el patio exterior. Sobre este eje se relacionan todas las actividades, separando las privadas de las públicas y los dormitorios por género. Los baños serán de uso común y los patios internos se proponen para sectorizar las actividades específicas.

Propuesta arquitectónica

El predio se dividió para el funcionamiento de dos viviendas, disponiéndose en los accesos el uso común de una circulación que posibilite el ingreso a ambos edificios. Se accederá por escalinatas y rampas para personas con capacidades diferentes. Habrá también un sector de estacionamiento y un espacio apto para el estacionamiento de ambulancias, que será de uso común.

En el proyecto general se garantizan la independencia de funcionamiento en ambas viviendas, dejando la posibilidad de un funcionamiento en conjunto en caso de ser requerido.

El sector de servicios se encuentra separado del sector privado por dos patios, los cuales además de generar un área fuelle, permiten la expansión, iluminación y ventilación de los espacios que los bordean. El sector privado -dormitorios y sanitarios- se encuentra relacionado con el patio entre ambos espacios.

Programa arquitectónico

El sector transitorio tendrá cuatro áreas: el área pública, conformada por antecámara, acceso, enfermería, atención personalizada, administración, soporte técnico, dirección y sanitario; el área privada, constituida por estar de mujeres, estar de varones, comedor, celaduría, dormitorios, baño de hombres, baño de mujeres, baño de hombres con capacidades diferentes, baños de mujeres con capacidades diferentes, depósitos ropería y aseo; un área de servicio, que cuenta con acceso, cocina, lavadero, despensa, depósito de limpieza, vestuarios del personal y sala de máquinas; y las áreas exteriores integradas por el estacionamiento de ambulancias, estacionamiento de vehículos y patios de expansión interior.

El sector permanente también tendrá cuatro áreas: el área pública, conformada por acceso y estar comedor; el área privada, con dormitorios, baños mixtos, baño mixto para personas con capacidades diferentes, depósitos ropería y aseo; el área de servicio, que contará con cocina, lavadero, depósitos y la sala de máquinas; y el área de exteriores, integrada por estacionamiento, patio de expansión interior, patio de servicio y patio jardín de recreación.