Informan inversión de 9 millones de pesos en el laboratorio Ciati

Informan inversión de 9 millones de pesos en el laboratorio Ciati

diciembre 3, 2009

Así lo informaron el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y su par de Producción de la provincia rionegrina, Juan Accatino, en conferencia de prensa. Los fondos se usaron para equipamiento e infraestructura del centro de investigación.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y su par de Río Negro, Juan Accatino, informaron este jueves 3 de noviembre, en una conferencia de prensa, que se invirtieron 9 millones de pesos en la remodelación y equipamiento del Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria Agroalimentaria – Asociación Civil (Ciati). De ese monto, el gobierno neuquino aportó 2,4 millones de pesos.

La conferencia se realizó por la mañana en la sede del Ciati de Villa Regina y participaron también el presidente de esa asociación, Rodolfo Ardenghi; el titular del Consejo Técnico Asesor, Carlos Pesce; y el director del Laboratorio en Residuos de Plaguicidas, experto en el área y reconocido a nivel internacional, Miguel Gamon Vila.

En la rueda de prensa se informó que, hasta el momento, se invirtieron 9 millones de pesos en el proyecto de “Renovación tecnológica para la asistencia técnica e investigación aplicada”, destinado al sector agroexportador regional. De ese total, unos 2,4 millones de pesos fueron aportados por la provincia de Neuquén.

La inversión permitirá que el centro pueda atender los requerimientos analíticos más sofisticados y alcanzar límites de cuantificación muy bajos, con la misma tecnología utilizada en los mejores laboratorios de Estados Unidos, Europa y Oriente. Además, según explicaron en la conferencia, la maquinaria adquirida favorecerá el desarrollo de proyectos de investigación aplicada “a la altura de los mejores centros tecnológicos del mundo”. Por eso, facilitará el ingreso a los mercados de ultramar de las frutas, jugos y derivados de la región y el país.

Bertoya: la inversión servirá para “preservar las fuentes de trabajo en la fruticultura regional”

Bertoya consideró que el Ciati es “un claro ejemplo de integración regional entre el ámbito público y privado” y señaló que la compra de equipamiento brinda al centro “todos los elementos tecnológicos para que la fruta pueda ser consumida por los principales mercados del mundo con la certificación que constituye la provincia de Río Negro, Neuquén, el INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-, el ámbito privado y diversas organizaciones empresariales”.

Aseguró que la maquinaria “permite estar en el mejor nivel de rendimiento de los laboratorios de Argentina y Latinoamérica” e informó que “hay un desarrollo importante en los centros de Centenario y Villa Regina, donde vamos a dar al sector productivo todos los servicios necesarios para preservar las fuentes de trabajo de la fruticultura regional”. Comentó luego que se siente “satisfecho por lo realizado hasta el momento”.

Por su parte, Accatino expresó que tanto para esa provincia como para Neuquén “es una satisfacción que traerá un sin número de ventajas a los clientes, socios y no socios”, y agregó que “es una apuesta muy fuerte de las dos provincias trabajar en el sector privado, un sector que demostró ser responsable que tiene la necesidad de contar con análisis y sello de calidad y reconocido internacionalmente”.

Ardenghi explicó que el Ciati es una asociación civil sin fines de lucro, conformada “por los gobiernos de las provincia de Río Negro y Neuquén, cooperativas y una treintena de empresas privadas”, que tiene un consejo técnico asesor con especialistas de la zona y un plantel de 55 personas, de los cuales “un 70 por ciento son profesionales y técnicos en los laboratorios de Centenario y Villa Regina”.

Recordó que, como el Ciati está radicado Centenario y Regina, “todo lo que es microbiología se trata en Neuquén y los residuos de plaguicidas y fisicoquímicos se analizan en Villa Regina”. También informó que el 40 por ciento de los servicios brindados por el centro son en la economía regional y el 60 al resto del país: Tucumán, Salta y Jujuy, donde se brinda asistencia técnica en la citricultura y la producción de aceite esencial de limón, mosto, uva concentrado, vinos, cítricos dulces, arándanos, aceite de oliva, bebidas y frutillas.

Por último, sostuvo que el centro “siempre estuvo como un laboratorio de referencia internacional” pese a que “estábamos atrasados tecnológicamente”. Dijo que “teníamos equipos de una edad media de nueve años y este equipamiento de casi 9 millones de inversión permite volver estar en la vanguardia tecnológica y dar respuestas al mismo nivel que el resto del mundo”.

Acerca del Ciati

Es un centro tecnológico que cuenta con laboratorios y una planta piloto. Se realizan todo tipo de análisis de alimentos y aguas, tanto químicos y microbiológicos como la detección de residuos de agroquímicos y contaminantes. También brindan el servicio de asistencia técnica al sector agroalimentario y se dedican a la investigación orientada a la tecnología de los agroalimentos.

El comité de la asociación está integrado por representes de empresas dedicadas a la producción, empaque e industrialización de frutas y hortalizas, empresas proveedoras de insumos y vitivinícolas, cámaras sectoriales, cooperativas y los gobiernos de la provincia de Río Negro y Neuquén.