Incorporaron sistema de digitalización de imágenes en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul

 

Con una inversión cercana a $ 1.300.000, el gobierno provincial -a través del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- adquirió nuevo equipamiento para el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul. Se trata un sistema de digitalización de imágenes que fue incorporado al área de rayos del centro de salud.

La moderna aparatología consta de un chasis con película de fósforo fotoestimulable; un escáner para realizar la lectura del chasis; una lectora Fuji cápsula XLII; una consola Advance de trabajo, donde la imagen es leída a través de la cápsula y se puede visualizar y una estación de trabajo, compuesta por tres monitores, uno para rayos y dos de mamografía.

La jefa del sector de Radiología, Natalia Paredes, comentó que “hasta hace aproximadamente un mes trabajábamos en forma analógica con un procesado automático de las imágenes, es decir que realizábamos el revelado, el fijado y el secado de las radiografías con unos aparatos denominados procesadoras automáticas”.

Destacó que actualmente “nuestra realidad es totalmente diferente porque gracias al cambio al modo digital indirecto ya no se utilizan más líquidos contaminantes, tanto para la salud del operador como para la contaminación ambiental”.

La jefa del sector explicó que “la radiología digital o computarizada no solamente nos brinda la imagen a través de película de acetato, sino que también se puede representar mediante un cd o dvd, enviar por mail, o estar en la red, donde el médico puede acceder a la imagen desde cualquier lugar”.

Se trata un sistema de digitalización de imágenes que fue incorporado al área de rayos del centro de salud.