Incorporan más de cien trabajadores al sistema público de salud

Incorporan más de cien trabajadores al sistema público de salud

enero 27, 2012

Se trata de profesionales, técnicos, auxiliares y agentes sanitarios, entre otros. Se estima que comenzarán sus tareas entre febrero y marzo.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, informó que 102 trabajadores se incorporarán próximamente al sistema público provincial. Explicó que ya fueron seleccionados y que se siguen las vías administrativas habituales para que comiencen con sus tareas entre febrero y marzo.

Además, destacó que los trabajadores se incorporarán a los hospitales y centros de salud nuevos -que fueron inaugurados hace poco tiempo o se abrirán en breve- y a los que ya están funcionando pero se incrementará su complejidad.

Butigué detalló que “estamos hablando de operativos, esto quiere decir mantenimiento, tareas de servicios generales; auxiliares -administrativos, de enfermería-; técnicos -de enfermería, radiólogos, de laboratorio-; y profesionales -médicos generalistas, pediatras, clínicos, odontólogos, psicólogos, psiquiatras, imaginólogos-“. También se incorporarán agentes sanitarios para áreas rurales.

“Siguiendo las vías administrativas habituales, entre febrero y marzo van a estar saliendo en principio estos cargos”, manifestó el ministro y agregó que “en algunos casos se van a incorporar a los nuevos lugares y en otros a los que ya están funcionando y necesitan aumentar la complejidad, como es el caso de los imaginólogos y los oftalmólogos, subespecialidades que están con recurso humano escaso.

 

Obras y proyectos

El titular de la cartera sanitaria realizó una síntesis de algunos proyectos, obras finalizadas y en ejecución.

Indicó que en la zona metropolitana “tenemos el centro de salud La Meseta, que ya está terminado y está hecha toda la cuestión que tiene que ver con la compra del mobiliario. Además tenemos el centro de salud San Lorenzo Norte, que se está remodelando a nuevo; Don Bosco, que se va a hacer un centro nuevo; el centro de salud Villa María, que también se va a remodelar; el centro de salud Parque Industrial, también se va a hacer un centro nuevo. Y en algunos otros casos, obras menores”.

Con respecto a la zona sanitaria I, dijo que “tenemos el hospital de Plottier y hace muy poquito se puso en funcionamiento el hospital de San Patricio del Chañar, más otros centros de salud que están en fase de remodelación”.

En la zona II mencionó al nuevo centro de salud de Caviahue, que “ya está entregado y que también está toda la gestión hecha con el mobiliario”. Además, dijo que en esa región “tenemos un montón de proyectos en vía de ejecución que tienen que ver con centros de salud, como el centro intercultural de Ruca Choroi” y recordó que en el hospital de Zapala se incorporó la terapia intermedia y un mamógrafo.

“En la zona III tenemos el hospital de Buta Ranquil, que ya fue entregado en su primera etapa; y otras obras que tienen que ver con el hospital de Chos Malal”, manifestó.

En la zona sanitaria IV, mencionó al “proyecto del hospital de San Martín de los Andes” y destacó que “en breve” se inaugurará el hospital de Villa La Angostura. Señaló que “en la zona quinta, tenemos el gran objetivo de desarrollar la terapia intermedia”.

 

El sistema de salud provincial

El ministro aseguró que el sistema provincial de salud “crece permanentemente desde los años 70, tanto en el recurso humano como en el equipamiento y en la estructura edilicia. Uno ve que esto es muy dinámico, por eso a veces no nos detenemos a hablar de números”. Indicó que “hoy son 102, mañana son 50 más” y continúa ese aumento de personal “en base al crecimiento que va teniendo la población de Neuquén” con la migración que recibe de otras provincias y países vecinos.

Butigué dijo que en la provincia “seguimos con este modelo de promoción, de prevención, el primer nivel de atención. Y además, en esta estrategia que es la atención primaria, también queremos desarrollar la alta complejidad”.

Afirmó que “uno de los anhelos es que el hospital Castro Rendón siga creciendo en la complejidad”. Recordó que “ya se hacen algunas cirugías cardiovasculares pediátricas” en el establecimiento y que se busca “poder desarrollar esto en el adulto”. También “tenemos la necesidad de mejorar todo lo que tiene que ver con la donación y trasplante de órganos”, aseveró.

“Esta es nuestra estrategia, nuestra política de salud. Estamos convencidos que este es el camino a seguir; por eso seguimos invirtiendo en salud, en hospitales, en recurso humano y en nuevas tecnologías”, concluyó.