Incorporan el enfoque de género en las políticas públicas de producción

La subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía y la subsecretaría de Producción dependiente del ministerio de Producción e Industria firmaron hoy un convenio de articulación y cooperación que tiene como objetivo incorporar el enfoque de género en las distintas actividades, programas y proyectos que se lleven adelante.

El acuerdo fue firmado en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue por la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, y la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

“Con estas actividades no solo trabajamos para transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas, sino también en la sensibilización y capacitación a funcionarias y funcionarios, a empleadas y empleados para que luego puedan aplicar este enfoque en sus programas y, al mismo tiempo, cumplir con el artículo Nº 45 de la Constitución Provincial y normas internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”, dijo la subsecretaria, Patricia Maistegui.

El convenio se puso en marcha hoy con la primera jornada de capacitación y sensibilización en políticas públicas con perspectiva de género, que estuvo a cargo de la dirección general de Políticas de Género de la subsecretaría de las Mujeres, destinada a todas y todos los integrantes del ministerio de Producción e Industria.

Al respecto, la subsecretaria Amalia Sapag, expresó que el acuerdo marca el inicio “de un trabajo en conjunto que tendrá muchas instancias de aprendizaje, al menos para nosotros que nos toca trabajar en el ámbito rural y aplicar programas que contemplan esta perspectiva, pero que por supuesto necesitamos afianzar un poco, y qué mejor que el área específica que aborda esta temática”.

La jornada de capacitación y sensibilización duró tres horas y se realizó en dos módulos. Uno específico de introducción al género y una segunda parte de cómo con introducir la perspectiva de género en las políticas públicas.

“La idea es que las personas que intervienen en los proyectos de la Subsecretaría de Producción puedan incorporar esta mirada en sus acciones y empezar a revisar sus programas y proyectos para poderlos modificar y tener esta nueva mirada de las necesidades e intereses de las mujeres en el ámbito de la producción”, contó Valeria Noguéz, a cargo de la dirección general de Políticas de Género.

El cierre de la actividad contó con la exposición de la socióloga Mónica Bendini, con experiencia en el trabajo de las mujeres rurales.