Incentivo Ganadero: se pagarán 3 millones de pesos

En los próximos días se cancelarán los fondos correspondientes al período 2013, que alcanzarán a 900 pequeños productores, organizaciones rurales y comunidades mapuche.En los próximos días pequeños productores, organizaciones rurales y comunidades mapuche recibirán el pago del Programa de Incentivo para la Producción Ganadera Fase III, por un total de tres millones de pesos.

Este instrumento, impulsado por el gobierno provincial a través del ministerio de Desarrollo Territorial, tiene como objetivo fortalecer la actividad ganadera, apuntando a incrementar la productividad del rodeo provincial, mejorar la competitividad de la cadena y preservar el medio ambiente para lograr un adecuado abastecimiento de carnes en el mercado interno.

Los fondos están destinados a compensación por fibra y carne comercializada; inversiones en infraestructura; desarrollo de negocios y lucro cesante ambiental y se canalizan a través de 900 proyectos presentados desde distintos puntos de la provincia por pequeños productores de manera individual, organizaciones y comunidades mapuche.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, destacó que “es para destacar el trabajo coordinado con el ministerio de Hacienda y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), que nos permite anunciar el pago de este beneficio que alcanza a los pequeños productores rurales de toda la provincia”.

Recordó que “las experiencias de las anteriores etapas del Incentivo Ganadero nos permitieron hacer mejoras y es así que en esta tercera fase se prioriza y se destinan más fondos para pequeños productores a través de aportes no reintegrables que se destinan a compensar la producción y la calidad de la fibra y la carne comercializada”.

En el caso de productores individuales, se compensa la producción y calidad de lana, mohair, cashmere, guanaco y llama, y de cordero, chivito, refugo, vaca y yeguarizo. Como ejemplo, se paga 16 pesos por el kilo de mohair comercializado y 45 por chivito.

También se otorgaron fondos a organizaciones y comunidades mapuche para proyectos vinculados a construcción o mejoramiento de infraestructura de acopio, transporte, comunicación, comercialización, perforaciones y otras de uso comunitario. Además de financiamiento (aportes no reintegrables y créditos a tasa cero) tanto a productores como a organizaciones y comunidades, con destino a fletes, ferias y asistencia técnica que permitan el desarrollo de negocios o agregado de valor a la producción.