Incentivan la producción de hongos comestibles

El Centro PyME-Adeneu planificó para marzo una serie de actividades en localidades del interior para brindar conocimientos generales sobre este cultivo, incentivar su producción y potenciar el aprovechamiento de hongos silvestres que se encuentran en distintas regiones.

El Centro PyME-Adeneu planificó para este mes –a través del programa de Desarrollo y Promoción del Cultivo de Hongos Comestibles- el dictado de cuatro cursos de capacitación en distintas localidades de la provincia, con el objetivo de brindar conocimientos a emprendedores interesados en la producción de hongos comestibles, como así también potenciar el aprovechamiento de hongos silvestres que se encuentran en distintas regiones.

El 12 de marzo se dictará en Aluminé el curso denominado Identificación, procesamiento y valor agregado de hongos silvestres comestibles; el mismo se repetirá el 19 en San Martín de los Andes y el 26 en Villa Pehuenia.

Mientras que en Neuquén se dictará este mismo curso durante los últimos días de marzo. Se trata de la primera de tres capacitaciones que dicta anualmente el programa de Desarrollo y Promoción del Cultivo de Hongos Comestibles.

El objetivo es difundir la actividad para que emprendedores y productores conozcan las posibilidades que brinda la producción de hongos en la región y se pueda incentivar su cultivo intensivo, mostrando también aspectos económicos de la actividad y comerciales.

La actividad está destinada a productores, emprendedores y público en general y se tratarán los siguientes temas: producción de hongos sobre sustrato, producción de hongos sobre troncos y comercialización. Se realizará en el auditorio del Centro PyME-Adeneu, Sarmiento 802.

A través de las distintas acciones en marcha, se busca generar una vinculación directa entre el sector productivo con los avances científico-tecnológicos generados desde el Centro de Investigación y Servicios para la Producción de Hongos Comestibles y Medicinales (CISPHoCoMe) ubicado en San Patricio del Chañar, que funciona en el marco del Programa.

Las capacitaciones son acerca de distintas temáticas vinculadas a esta actividad productiva, asistencia técnica durante el proceso de cultivo y comercialización, asistencia crediticia, investigación aplicada y transferencia a los productores son los servicios ofrecidos por el Programa.

La actividad se planificó a partir de un proyecto de investigación interno realizado años atrás en el cual se detectaron en los bosques de diversas regiones de la provincia capacidad de producción de hongos micorrízicos comestibles. De manera simultánea, se detectó la práctica de recolección realizada por mujeres pobladoras del lugar (para auto consumo y comercio informal), con potencial para desarrollar agregado de valor local a través de procesamiento y generar así un negocio sustentable.

La capacitación está dirigida a emprendedores pobladores del lugar y dueños de plantaciones privadas. Se desarrollarán los siguientes temas: identificación de hongos comestibles silvestres, recolección sustentable y manejo del bosque, procesamiento y valor agregado, y comercialización.

A nivel local intervienen las Agencias PyME de cada localidad y en Aluminé también el municipio.