Incendios: relevarán daños a la actividad productiva

Se realizó un encuentro interinstitucional en el que se acordó la metodología a implementar para realizar los relevamientos. Participó la provincia, los municipios afectados y el INTA.

Referentes del ministerio de Desarrollo Territorial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y municipios de la Confluencia participaron el jueves 12 de una reunión interinstitucional en la que se coordinaron acciones para dar inicio a los relevamientos de los daños ocasionados en áreas productivas por los recientes incendios en la zona.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, y contó con la participación de técnicos de ese organismo, el Centro PyME-Adeneu, el INTA (Agencia de Extensión Rural de Centenario) y las áreas de Producción de los municipios de Plottier, Senillosa y San Patricio del Chañar.

Al comienzo, Van Houtte agradeció la participación de todas las instituciones y destacó la importancia de realizar el trabajo en forma conjunta y coordinada, en pos de poder hacer una adecuada evaluación de los daños producidos por los incendios en el ámbito rural.

La convocatoria tuvo como objetivo articular las acciones necesarias para poder relevar las pérdidas, realizar un diagnóstico y así avanzar posteriormente en el diseño de instrumentos de ayuda al sector.

Según los primeros diagnósticos, los incendios afectaron a chacras con producción frutícola (pepita, fruta fina, cereza), producción apícola, porcina, vitivinícola y hortícola, infraestructura y equipamiento en las localidades de Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar.

Acuerdos

En este marco, se consensuó con los distintos participantes cuál será la planilla a utilizar para realizar los relevamientos, en los que se consignarán las afectaciones a animales, plantaciones e infraestructura.

Además se conformaron equipos de trabajo interinstitucionales que a partir de hoy comenzarán los relevamientos en las chacras y establecimientos productivos afectados. En este sentido, también se coordinaron las áreas de intervención en cada localidad.

Por otra parte, se resolvió que la coordinación de las actividades estará a cargo de la dirección regional Confluencia del ministerio de Desarrollo Territorial.