Inauguró Material Argentino en Neuquén

Con un auditorio colmado se inició esta mañana Material Argentino en Neuquén, el encuentro de diseño promovido por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) que tuvo como contraparte en la organización provincial a la secretaría del COPADE y al Centro PyME-Adeneu. El evento se extenderá hasta mañana y consiste en la realización de diversas actividades que ponen al diseño en el centro de la escena y permiten detectar potencialidades y proyectos factibles de ser financiados a través de las líneas que ofrece el Cofecyt para impulsar a los emprendedores.

La apertura estuvo a cargo del gerente general del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi; el secretario general del Cofecyt, Tomás Ameigeiras y el secretario del COPADE, Sebastián González, quienes coincidieron al plantear que la suma de esfuerzos y el trabajo articulado entre los diversos estamentos del Estado nacional y provincial rinde frutos. A modo de ejemplo recordaron varias iniciativas en común que están en marcha en la provincia y abogaron para que éstas se multipliquen al término de este encuentro.

“Siempre es bueno que haya gente pensando en hacer cosas nuevas. El Cofecyt viene a Neuquén con actividades interesantes y a nosotros, desde el Centro PyME y el COPADE, nos toca llevar esas herramientas a los emprendedores y pequeños empresarios que quieren crecer y seguir ampliando su experiencia”, afirmó López Raggi.

Agregó que “para nosotros es insoslayable trabajar con fibras naturales, el mohair y el cashmere. Por eso mañana (jueves) a las 19.30 vamos a dar a conocer los ganadores del concurso y vamos a hacer el desfile (Filosofía Natural: Fibras Naturales Neuquinas) para el cual contaremos con la presencia de Benito Fernández (reconocido diseñador argentino)”.

Por su parte, Ameigeiras expresó que “poder concretar Material Argentino en Neuquén no es casual, sino que se debe al esfuerzo del COPADE que lleva adelante la gestión de manera conjunta (con nosotros) y trabajando codo a codo con la provincia. La agenda se construye en base a las demandas regionales. La idea de este espacio -en referencia al encuentro de diseño- es encontrarse, identificar proyectos desde el acercamiento y la mirada que tiene cada uno de ustedes”. De hecho, adelantó la intención de hacer un “Material Argentino más grande en 2018”.

«El verdadero Material Argentino no es la fibra ni la madera de la Patagonia si no la cabeza de la gente que en nuestra provincia y región le agrega valor a través del diseño», destacó González.

“Hay un equipo de trabajo muy fuerte con el Cofecyt. Este tipo de ambiente permite detectar proyectos factibles de financiar a través de las líneas que tenemos disponibles. Instamos a que aprovechen este espacio de workshop, talleres, seminarios. Material Argentino busca recuperar características e identidad de los materiales. Esto se manifiesta en la producción y los desarrollos que se logran en cada región del país. Alentamos la diversidad, pero queremos combatir las asimetrías, dando herramientas para superarlas”, dijo.

El secretario del COPADE destacó el interés que se generó a nivel regional con este encuentro. “Hace tres o cuatro años esta serie de disciplinas que conforman la denominada economía creativa era algo desconocido en la provincia. La diversidad del auditorio hoy representa lo que implica la economía creativa y que es en esencia colaborativa. El verdadero Material Argentino no es la fibra ni la madera de la Patagonia si no la cabeza de la gente que en nuestra provincia y región le agrega valor a través del diseño. Durante estas dos jornadas vamos a trabajar sobre esta capacidad”, aseveró.

Por último, González dijo que “algunos piensan que la diversificación de la economía viene de la mano de las industrias con chimenea. Creo que hay que generar la diversificación en base al conocimiento. Es un desafío individual y también colectivo. Aquí han venido personas con mucha experiencia que han cedido parte de su tiempo para compartirla con nosotros. Ojalá que esto genere más motivación, conocimiento y el desafío de generar una Neuquén creativa. Hay un entorno, hay capacidades. No hay excusas para no llevar adelante este desafío”.

Al término de la apertura institucional se dio inicio al extenso programa de actividades que prevé para esta primera jornada las conferencias “Identidad Local y Global”, a cargo de la doctora DG Mónica Pujol Romero; “Diseño de Indumentaria”, por parte de Vicky Saldías; “Muebles El Catango”, de Patricio Machado; y “Abre Indumento”, de María Laura Leiva y Luz Arpajou. Por la tarde habrá, además, exposiciones de casos locales y una mesa de debate en torno a los desafíos y oportunidades del diseño local.

Para mañana está previsto el desarrollo de tres talleres -tintes naturales, objetos con fieltro y madera patagónica- y al cierre, el desfile Filosofía Natural: Fibras Naturales Neuquinas. Este último se realizará a las 19.30 en el espacio Celebrar del Paseo de la Costa.

Ameigeiras expresó que “poder concretar Material Argentino en Neuquén no es casual, sino que se debe al esfuerzo del COPADE que lleva adelante la gestión de manera conjunta».