Inauguró la muestra de pintura Identidad

octubre 27, 2009

Con la presencia de autoridades provinciales se presentó en el Espacio Arte NQN la muestra de la artista y docente plástica Irene Mosiuk junto a sus estudiantes.

Muestra Identidad.

Este lunes en el Espacio Arte NQN, ubicado en el aeropuerto internacional de la ciudad de Neuquén, el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Hugo Lüscher junto al director provincial de Cultura, Javier Kaiser, participaron de la inauguración de la muestra Identidad de la artista y docente plástica Irene Mosiuk y sus alumnos.

La muestra colectiva reúne obras de 20 de las 40 artistas y alumnas con las que cuenta el taller Irene Mosiuk Art, además de algunas obras de la docente. Irene Mosiuk comentó a la prensa que la idea sobre qué es la identidad surgió hace un año atrás y nació a partir de la idea de “¿qué nos pasa como argentinos al no tener nuestros símbolos patrios presentes?”, se preguntó.

Irene Mosiuk, conocida, entre otras cosas, por haber hecho el Ceferino Namuncurá que descansa en la cuna de la capilla del beato rionegrino en la localidad de Chimpay y que tiene su réplica en el Vaticano, explicó que en su taller “siempre hay un tema social que nos moviliza y cuando surgió el tema de la identidad, sobre mi experiencia personal les comenté a mis alumnas que mi descendencia europea me ha dejado mucha identidad cultural, sobre todo en el hacer, en el trabajo, a la constancia, etc, por lo tanto sugerí que pongamos el tema de la identidad nacional”.

Lo llamativo a la hora de plasmar estas ideas en los cuadros -advirtió la docente- fue que nadie pintó los símbolos patrios. Con respecto a la forma de trabajar, comentó que “nos fuimos ayudando entre todas para que cada una pudiera dar con el tema que quisiera pintar, de esta manera cada una fue encontrando su ‘obra’, por supuesto que la muestra debió ser denominada identidad, no como identidad nacional”.

La pintora explicó que las obras que se están exponiendo al público hasta el 10 de noviembre, de 9 a 21 en el Espacio Arte NQN, del aeropuerto internacional de la ciudad de Neuquén son realistas y surrealistas particularmente y que se han trabajado bajo técnicas mixtas, de óleos y acrílicos, y que están presentadas con un formato redondo simulando un ojo externo que observa la identidad.

Irene Mosiuk agradeció la invitación de Espacio Arte para sumarse con esta muestra a participar del colectivo de muestras que se realizan desde el 2003 en todo el país y dijo: “El espacio me parece muy pluralista para lo que es el Alto Valle, poder tener la posibilidad de circular por otros aeropuertos para que nos conozcan es muy importante, tanto en el norte como en el sur, por eso agradecemos la posibilidad para exponer”.

Espacio Arte

Es un emprendimiento de Corporación América. Comenzó en 2003 con un primer local ubicado en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y desde el 2008 se extendió a los aeropuertos de Bariloche, Resistencia, Salta, Córdoba, Jujuy, Mar del Plata, Iguazú, Mendoza y Bahía Blanca.

La iniciativa busca unir y fortalecer a los artistas locales con artistas nacionales y de otros rincones del mundo. Se realizan exposiciones bimensuales o trimestrales, donde se integran las exposiciones de un artista local y de otro invitado, de procedencia nacional o internacional. Este emprendimiento abre la posibilidad, para los artistas neuquinos, de que sus obras se trasladen a otros Espacio Arte del país y que su talento sea conocido en distintas ciudades.

Esta actividad es organizada por la subsecretaría de Cultura y Deporte de la provincia del Neuquén, dependiente de la secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte; y cuenta con el auspicio de EspacioArte NQN y Corporación América.

Irene Mosiuk

La artista nació y se crió en la colonia ucraniana de General Alvear en la provincia de Mendoza; luego vivió algunos años en Catriel y ahora en Cipolletti, provincia de Río Negro. Pinta desde los cinco años y es autodidacta, aunque se perfeccionó con maestros de la pintura realista de Argentina. Cuenta también con numerosos premios de salones nacionales. Y fue elegida entre numerosos artistas para pintar la obra de Ceferino Namuncurá.

Mosiuk se identifica desde siempre con la pintura realista, generalmente plasmada a través de fotografías. “Con todo lo que sea rural, cultural, retratos y actualmente estoy trabajando en una colección de manos, me parecía interesante plasmar mi identidad con las manos, que tiene que ver con el hacer”, sostuvo.

En relación a sus proyectos, dijo que la idea es abocarse un poco más a lo artístico, porque después de la gran obra que fue “Ceferino Namuncura”, comentó que se le han acercado muchas propuestas internacionales. Sobre todo a partir de una página web que circula por todo el mundo, y que la ha llevado a conocer a otros artistas y de esta manera llevar sus obras a otros lugares del mundo.

“Hace poco, en el mes de septiembre estuve en una feria en Austria y participé con la obra “Pintando el otoño en la Patagonia” y realmente fue muy interesante y donde se me otorgó el set de artista internacional, y eso siempre es un logro” comentó.

Adelantó que también trabaja en un proyecto para retratar algunas colonias aborígenes del norte del país de las provincias de Salta y Jujuy, “de donde acabo de regresar y a las que fotografié, la idea es hacer retratos y dejar plasmados algunos lugares que creo, van a tender a desaparecer”, concluyó la artista.