Inauguraron una muestra itinerante sobre Malvinas

Esta mañana se llevó a cabo la apertura de la muestra ‘Sentir y Pensar Malvinas, Juventudes que construyen memorias’, ideada y organizada en conjunto por el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación de la provincia a través del programa Derechos Humanos, Educación y Memoria, en articulación con el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 53 y familiares de ex combatientes de Malvinas.

El acto fue presidido por la ministra de Educación, Cristina Storioni. En la ceremonia se presentó a quienes oficiarán de guías de la muestra, que son 16 estudiantes de 4to año de ambos turnos del establecimiento que se prepararon fuera de la jornada escolar para recrear los hechos históricos y exponer información relevada en diversos encuentros de trabajo con veteranos y familiares de ex combatientes de Malvinas.

La titular de la cartera educativa expresó que se siente “muy orgullosa de ser la ministra de Educación de la provincia del Neuquén cuando jóvenes y adultos se juntan para una causa que es tan sentida por el pueblo argentino. Muy orgullosa de que nuestros estudiantes den la posibilidad a la comunidad neuquina de saber que Malvinas son nuestras y de nadie más”.

Indicó que “hoy el diario nos muestra una argentina convulsionada, confusa”, pero apeló a que “ojalá el gran titular de mañana en los diarios de la región sea que Malvinas vive y vive gracias a los estudiantes, los veteranos y familias”.

Mario Flores, hijo de un ex combatiente, señaló que “hoy tenemos la oportunidad de aceptar la invitación a pensar sobre la soberanía como algo vigente que no quedó en el tiempo y que se debe actualizar”, y que para ello “debemos trabajar diariamente, para pensar la provincia y el país que tenemos. Y en esto no hay mejor cosa que la educación; estamos convencidos de que este es el camino”.

Por su parte el ex combatiente Daniel David aseguró que se trata de “mucho más que 200 años de historia del pueblo argentino: Malvinas es soberanía. Porque soberanía es que el trabajador pueda darle de comer a su familia; es que los chicos tengan educación; es que la universidad sea gratis; es la salud; soberanía es todo”.

A su turno, la directora provincial de Contenidos Transversales del Ministerio de Educación, Gabriela Tagliavini, indicó que el objetivo comprometido entre la ministra Storioni y el Centro de Veteranos de Malvinas es que la historia “entre a las escuelas no sólo como una efeméride sino como un contenido trasversal”.

“Propuestas como la que hoy estamos inaugurando ofrecen recordar y reivindicar la soberanía argentina sobre las islas del atlántico Sur y los mares circundantes”, aseguró, y agregó que “la educación es la que hoy pone a disposición ese pasado, con los jóvenes estudiantes, para que dialogue con el presente y construya un futuro mejor”.

Por último, la estudiante Camila Montivero -una de las guías de la muestra- leyó una carta dirigida a los veteranos y familiares de la gesta de Malvinas, que luego entregó a los ex combatientes presentes en el acto.

La muestra arranca su recorrido en Neuquén capital, con el objetivo de llegar luego a otras localidades de la provincia y sumar voluntarios de otras escuelas que deseen sumarse a la tarea de participar como guías.

La iniciativa es parte de las actividades propuestas por la coordinación de Programas Socioeducativos, a cargo de Silvana Maestra y la Dirección Provincial de Contenidos Transversales, a cargo de Gabriela Tagliavini.

Del acto participaron la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni; los diputados Maximiliano Caparróz y Ramón Soto; el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Gabriel D’Orazio; el vocal por el Ejecutivo Rama Media, Técnica y Superior del CPE, Marcelo Jensen; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas de la provincia del Neuquén, Daniel David y ex veteranos; en representación de la Comisión de familiares de caídos en Neuquén estuvieron  Mario Flores y Ester Monje; e Ildaura Lacroix; la directora del CPEM N° 53, María Inés Delgado; y la directora del CPEM N°69, Patricia Varela junto a un grupo de estudiantes.

Esta mañana se llevó a cabo la apertura de la muestra ‘Sentir y Pensar Malvinas, Juventudes que construyen memorias’,