Inauguraron una central telefónica en Copahue

diciembre 1, 2011

Encabezaron el acto el gobernador Jorge Sapag, el intendente Rigoberto Ramírez y autoridades de la empresa Telefónica, responsable de la inversión. También recorrieron la obra de ampliación del complejo termal y el proyecto en ejecución de una planta de tratamiento de efluentes.

Desde este jueves 1º de diciembre, al mediodía, la localidad de Copahue cuenta con una central propia de telefonía pública y básica, que funcionará dentro del museo Adolfo Edelman. La obra, que demandó una inversión de más de 380 mil pesos por parte de la firma Telefónica, servirá para abastecer con el servicio a 100 usuarios. Encabezaron el corte de cintas el gobernador Jorge Sapag; el intendente local, Rigoberto Ramírez; y Eduardo Bonal, director de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa del grupo empresario.

En su discurso, Jorge Sapag destacó que es “motivo de mucha alegría inaugurar esta central telefónica” y remarcó que, gracias a que se resolvió utilizar tecnología de conexión satelital, “vamos a terminar con los problemas que teníamos con el cablerío, las roturas y los problemas del clima y de la corrosión”.

Recordó también que “alrededor de 10 millones de pesos se invirtieron en Caviahue-Copahue en estos cuatro años de gestión, en distintas obras y en distintos equipamientos”, debido a que, desde el gobierno provincial, “pretendemos que continúe creciendo la cantidad de personas que vengan a visitar las termas”. Añadió que este objetivo se refuerza con la instalación de la central telefónica porque “si queremos más turismo y queremos ser ágiles en las respuestas, tenemos que tener esta comunicación ágil y eficaz”.

Según explicó, la firma inversora hizo la obra como parte de un programa de responsabilidad social empresaria. “Acá no hay un beneficio económico a la vista, sino una satisfacción empresaria de dar una respuesta a una comunidad”, aclaró.

También habló a los presentes el intendente Ramírez, quien anunció que, próximamente, se dará solución a la demanda de telefonía móvil en Copahue. Añadió luego que, en los próximos días, el municipio adquirirá un camión regador y una camioneta utilitaria con fondos propios.

Además, el jefe comunal realizó un repaso por su gestión al frente del municipio de Caviahue-Copahue, destacando el respaldo del gobierno provincial. “Señor gobernador, gracias por la respuesta de todo su equipo, gracias por su acompañamiento”, expresó.

Por su parte, Bonal dijo en su discurso que “estando acá, uno comprende cosas que, de lejos, son difíciles de ver”, en referencia al emplazamiento de la localidad. Agregó que, por esto, “las personas que viven acá son verdaderos héroes y verdaderos pioneros”.

También explicó que la instalación de la central surgió de un pedido del gobierno provincial y relató que, tras analizar varias alternativas, optaron por una unidad de comunicación satelital. Además, contó que días atrás, la empresa Telefónica instaló una conexión de internet de banda ancha en la escuela Nº 164 de Copahue, como parte de un programa social que ya benefició a 25 colegios en el territorio neuquino.

La central instalada es del tipo NGN (por las siglas en inglés de Redes de Nueva Generación), marca Huawei, y está vinculada con un enlace satelital de la clase I-Direct. Con esta unidad, Copahue comienza a tener una numeración propia para los teléfonos y queda abierta la posibilidad en una futura etapa de duplicar la capacidad de líneas.

La ceremonia concluyó con un corte de cintas de la sala donde funcionará la central, situada dentro del museo. Luego, Jorge Sapag recorrió las instalaciones y realizó una primera llamada de prueba con un familiar en Buenos Aires.

Recorrida por obras

Tras la inauguración de la central telefónica, las autoridades recorrieron el centro termal de Copahue, donde visitaron el sector de baños e inspeccionaron las obras de mejoramiento del sector comercial, el nuevo salón de usos múltiples del primer piso y la flamante galería cubierta que conecta a los edificios del complejo. Durante la visita, el gobernador conversó con el personal que trabaja en el lugar.

Después, la comitiva recorrió la obra de ejecución de una unidad de tratamiento de líquidos cloacales para Copahue, donde ya se instalaron seis tanques de un total de ocho, distribuidos en dos plantas. Este proyecto está a cargo de la empresa Eco Kit y se financia con fondos provenientes de un plan de obras de remediación previsto en el artículo 7º de la ley Nº 2183.

En ese artículo, la norma establece que el pago de los montos indemnizatorios o de servidumbre provenientes de la actividad hidrocarburífera “será destinado al Fondo para la Conservación y Recuperación del Medio Ambiente Natural, creado a tal fin mediante la presente Ley”. Además, indica que “el mismo tendrá como destino el financiamiento de planes, programas o proyectos que tengan como finalidad la conservación y recuperación del medio ambiente natural”. Actualmente estos fondos son administrados por la secretaría de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, a través de la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia.

Sobre la planta de tratamiento, el gobernador resaltó que estará terminada “en las próximas semanas” y funcionará con una tecnología que utiliza ozono y que ya se probó en otras localidades de la provincia. “Esta tecnología, que es ecológica, económica y de fácil mantenimiento, es muy conocida y la vamos a implementar en Copahue y, si Dios quiere, este mes de diciembre va a quedar definitivamente conectado, porque ya las instalaciones básicas y los equipamientos están acá”, declaró.

Por la tarde, las autoridades tenían previsto trasladarse hasta Caviahue, a 20 kilómetros de Copahue, para visitar la obra del centro de salud local, entre otros proyectos.

También estuvieron presentes en el acto el intendente electo de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; el ministro de Salud, Daniel Vincent; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; los subsecretarios de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, de Ingresos Públicos, Alfredo Mónaco, y de Información Pública, Antonio Artaza; el presidente del Ente Provincial de Termas, Ernesto Traversi; y el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Nelson Damiani.

Además, participaron por Telefónica Miguel Vivardo, responsable de Relaciones Institucionales con Gobiernos Provinciales; y Daniel de La Mata, coordinador de Relaciones Institucionales en la Región Patagonia; entre otras autoridades gubernamentales y de la empresa.

Rueda de prensa del gobernador Jorge Sapag

-Periodista: Gobernador, acaba de probar las bondades de la nueva inauguración de Telefónica aquí en Copahue.

-Jorge Sapag: Sí, hablando con mi madre, con sus jóvenes 92 años, que está en Buenos Aires. Está en cama después de haber estado en terapia. Y fue una alegría para ella. Yo decía hoy que tengo 60 años y hace 61 que vengo a Copahue, porque vine en la panza de mi madre que estaba haciendo una cabaña acá en Copahue. Es una gran satisfacción para mí como gobernador estar viendo estas realizaciones.

Esto es una obra realizada por Telefónica de Argentina en el marco de responsabilidad social empresaria, una inversión importantísima con tecnología de punta, telefonía satelital para Copahue, que siempre tenía los problemas del cableado que por la nieve o por las inclemencias del tiempo, el viento, o por la corrosión misma de los gases generaba problemas. Feliz de poder darle esta respuesta a la gente de Copahue y a la gente de Caviahue y a todos los que vienen aquí, como turistas, que vienen a tratarse distintas dolencias o simplemente a pasear.

-Periodista: Justamente, una inauguración que llega en momento de mucho turismo o se espera para los próximos meses, aquí en Copahue.

-Jorge Sapag: Arranca la temporada ahora, está muy lindo Copahue, le hemos hecho muchas mejoras, aprovechamos para invitar a todos los que conocen y a los que no conocen Copahue a que sepan que aquí hay aguas maravillosas y milagrosas para dolencias reumáticas, artríticas, de la piel y de asma.

Es un lugar excepcional. Arreglamos muy bien balneoterapia. Vamos a ver ahora el pasadizo entre el centro comercial y balneoterapia. Vamos a ver la planta de tratamiento de efluentes, que también es con tecnología de punta, con ozono, que la estamos implementando en distintos lugares de la provincia con mucho éxito. Creo que en 15 días más va a quedar instalado.

Y de paso vamos a ir a Caviahue donde vamos a inaugurar el centro de salud, un nuevo centro de salud, flamante centro hecho con fondos -en el marco de responsabilidad empresaria- cuando se hizo la transferencia de las acciones del Casino Magic.

Estamos felices, hoy es un día de logros para Caviahue y Copahue y como mi corazoncito está aquí en Caviahue – Copahue hace 61 años, me siento feliz.

-Periodista: Aprovecho para preguntarle por el presupuesto que se debatió ayer en la Legislatura, el presupuesto 2012.

-Jorge Sapag: Sí, fue aprobado, se aprobaron los tres presupuestos: el del Ejecutivo, el del Judicial y el Legislativo. Es un presupuesto que tiene que enfrentar un año difícil como el 2012, es un año de complicaciones a nivel internacional y hemos escuchado ayer a la presidenta hablar también sobre la necesidad de que cada jurisdicción local vea con sus recursos como administrarse; quiere decir que tenemos que analizar dentro de las partidas provinciales cómo resolvemos los distintos problemas que tiene la provincia.

En ese marco de responsabilidad lo vamos a plantear a todas las conducciones políticas, partidarias, gremiales, sociales y empresariales para llevar adelante un año 2012 con mucha solidez, con mucha responsabilidad y con mucha seriedad.

-Periodista: ¿Ya tiene confirmado el nuevo gabinete?

-Jorge Sapag: Estamos trabajando. Sí… falta, me faltan algunas conversaciones con algunas personas pero la semana que viene ya va a quedar definido.