Inauguraron un nuevo tramo del Paseo Costero sobre el río Neuquén

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, presidió hoy junto al intendente local, Mariano Gaido, la inauguración de un nuevo tramo del Paseo Costero sobre el río Neuquén, que fue acondicionado con bicisenda, sendero peatonal, luminarias led, cestos, bancos y cartelería en unos 2.600 metros lineales. En esta etapa, los trabajos demandaron una inversión de 34.373.533 pesos.

La obra comprende la consolidación del borde costero desde el ingreso del barrio Rincón Club de Campo -con un paseo lindero- hacia el norte, bordeando los barrios Rincón de Emilio y Rincón del Río mediante un sector integrado a la trama urbana. La bicisenda de 3,50 metros de ancho fue pavimentada, en tanto que se construyeron senderos peatonales de hormigón de dos metros de ancho. La obra estuvo a cargo de RJ Ingeniería.

El proyecto integral del paseo Costero del río Neuquén abarca 10 mil metros y se extenderá desde el Paseo Agreste hasta la confluencia con el río Limay, con una inversión total de 216.321.325 pesos.

En el acto el intendente entregó un reconocimiento a los trabajadores que participaron de la construcción de esta etapa. Posteriormente se realizó el corte de cintas y, tras los discursos, autoridades y vecinos hicieron un recorrido por la nueva obra.

“Estamos poniendo a la ciudadanía de cara y frente a nuestros ríos, ampliando nuestra matriz económica, productiva turística e industrial en Neuquén. Este es un atributo y causal de que nos elijan, nos visiten, y permiten seguir afianzando nuestro porvenir”, expresó Gutiérrez en su discurso.

Señaló que este tipo de obras de integración permiten un mayor cuidado y preservación del medio ambiente. “No hay posibilidad de progreso social, de desarrollo económico con inclusión social dándole la espalda sino fortaleciendo la protección del medio ambiente, y cuando uno empodera y apropia estos espacios públicos, a cada ciudadano le queda el desafío de cuidarlo”, indicó.

El mandatario añadió que “si hay un espacio escondido y no valorado, no rescatado, cuando se lo abre se empodera y se lo apropia el ciudadano.  Tenemos cada uno de nosotros la responsabilidad de cuidar ese espacio, como lo saben la niñez y adolescencia, que la tienen clarísima. Hay que escucharlos a ellos que son protagonistas en este presente y futuro”.

Además, el gobernador recordó que esta obra se integra con el paseo costero sobre el río Limay “en una red de conectividad de toda la Confluencia que estamos llevando adelante con la ruta provincial N° 67, la ruta provincial N° 7 y la búsqueda del cuarto puente, que comienza a ser imprescindible y necesario para integración con Cipolletti y con Rio Negro”.

“Hace algunos años cuando Cordineu avanzaba sobre el río Limay, con Mariano (Gaido) como ministros teníamos el foco en desarrollar el parque sobre el río Neuquén, en un proyecto que formó parte de estos otros parques con Senillosa y con Plottier. Y vemos como cada una de estas obras no son fruto de la casualidad sino de una planificación ciudadana de fortalecimiento institucional”, dijo.

Y adelantó que se seguirá trabajando en este tipo de obras también en el río Limay para llegar hasta el balneario Balsa Las Perlas en Valentina Sur, “para que el oeste de Neuquén pueda disfrutar con buena accesibilidad y con tránsito seguro de todo el paseo costero”.

“Estamos trabajando en esta excelente gestión que está llevando adelante Mariano Gaido, que tiene como norte las mismas posibilidades y oportunidades vivas donde vivas en cada barrio de Neuquén capital: que no tengas que ir a otro barrio para poder tener tu accesibilidad al medio ambiente, a los espacios públicos, al deporte, a la cultura. Como lo hemos hecho en la provincia en cada localidad, estamos replicando esta metodología con un plan que busca la justicia social territorial”, finalizó Gutiérrez.

Por su parte, Gaido agradeció a los obreros y trabajadores municipales por “su dedicación y compromiso para formar parte del plan de obras públicas más importante de la historia” y enfatizó que “hoy es un momento histórico, lo habíamos comprometido, fue programa de gobierno: un nuevo espacio deportivo, cultural, recreativo y turístico, en el que la cartelería invita a conocer otros lugares de Neuquén y de la provincia”.

Estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero; el secretario de Coordinaciòn e Infraestructura del municipio, Alejandro Nicola; el presidente de la sociedad vecinal de Rincón de Emilio Alex Tarifeño; miembros del gabinete municipal, concejales de la ciudad y vecinos.