El gobernador presentó nuevo equipamiento y destacó la importancia de la prevención en materia de salud. Se firmaron convenios de prestación de servicios.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta mañana tres nuevos consultorios en la sede de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec), junto a miembros de la institución y autoridades provinciales y municipales. Están dotados de equipamiento digitalizado de última generación, incluído un mamógrafo donado por la provincia, que demandó una inversión de 1 millón de pesos; un ecógrafo ecodoppler con sus respectivos elementos complementarios y una lupa para detección de lunares.

También se anunció la habilitación de consultorios destinados a campañas de educación, prevención y detección precoz del cáncer.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta mañana tres nuevos consultorios en la sede de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec)

En su discurso, el gobernador precisó que “Luncec es un ejemplo de vida, una institución leal y noble, que genera y construye familia, y que nos permite transitar la justicia social”. Destacó las palabras de Nora Serrano de Salvatori, presidenta de la institución, y coincidió en que “lo imposible no existe, y lo posible está en nuestras manos”.

“Percibo un Luncec más vivo que nunca, por eso hay que hacer rodar los nuevos sueños y trabajar en equipo y hacerlos realidad”, dijo Gutiérrez.

El gobernador llamó a la ciudadanía a involucrarse y comprometerse con Luncec, y “a renovar el compromiso del fortalecimiento institucional articulando con las diferentes áreas de gobierno, como por ejemplo el PAMI, ISSN, BPN, IJAN”.

Por su parte, Serrano de Salvatori, agradeció el acompañamiento de “todos los que han hecho posible la concreción de este sueño que es Luncec, su desarrollo y alcance”.

También se refirió al proyecto Domuyo “que tanto sensibiliza a nuestra institución y a nuestra comunidad”, y agregó “un legado que comenzó con el Gregorio Álvarez, historiador, médico y escritor neuquino que estudió el potencial curativo de las algas y el agua del volcán Domuyo, y que nosotros continuamos, porque los avances que hemos prolongado han arrojado conclusiones y resultados alentadores para continuar la lucha contra el cáncer”.  Al respecto, precisó que Luncec ya concretó más de 10 mil mamografías.

Participaron el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Corradi Diez; el presidente del Banco Provincia de Neuquén (BPN), Marcos Koopmann Irízar; el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, Guillermo Monzani; el secretario de Gobierno y Coordinación de la ciudad de Neuquén, Marcelo Bermúdez y representantes de organismos del sector empresario y de la Salud.

Nora Serrano de Salvatori, agradeció el acompañamiento de “todos los que han hecho posible la concreción de este sueño que es Luncec, su desarrollo y alcance”.

Se firmaron además los Convenios de Prestación de Servicios entre Luncec y la subsecretaría de Salud de la provincia y con el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN).

Actividades de la institución

En la actualidad, se está desarrollando la campaña de mamografías con la unidad móvil en el barrio Almafuerte de la capital neuquina. Cabe destacar, que esta unidad móvil recorre diferentes puntos de la provincia.

En tanto, en agosto se realizará la campaña de prevención de cáncer bucal y HPV junto a la Facultad de Odontología, y continuará con piel, cuello uterino y mamas. Al finalizar el invierno, el móvil oncológico recorrerá el interior provincial.

La sede de Luncec está ubicada en Islas Malvinas 1329 de Neuquén capital. Es una institución de bien público, sin fines de lucro, que tiene como objetivo la educación, prevención, detección precoz, docencia e investigación de enfermedades oncológicas.

El gobernador llamó a la ciudadanía a involucrarse y comprometerse con Luncec.