Inauguraron obras de electrificación rural en Trailathué

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por el vicegobernador Rolando Figueroa, inauguró esta mañana la electrificación rural y un salón de usos múltiples (SUM) en el paraje Trailathué. Las obras eléctricas beneficiarán a 44 pobladores y demandaron una inversión de 7,3 millones de pesos. En la jornada también visitó el paraje Tres Chorros, donde inauguró un SUM, una posta sanitaria y la red domiciliaria de agua potable.

Gutiérrez visitó el paraje Tres Chorros, donde inauguró un SUM, una posta sanitaria y la red domiciliaria de agua potable.

De las actividades participaron también los ministros de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; y de Producción y Turismo, José Brillo; la diputada provincial Alma Sapag y el coordinador ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) del ministerio de Agroindustria de la Nación, Alejandro Gennari.

Gutiérrez agradeció al gobierno nacional por llevar a la práctica “aquello de que obra comenzada sea obra terminada. Estas obras forman parte de la agenda federal. Cuando uno descentraliza el sistema de salud o de educación, cuando lleva adelante obras de servicios básicos como agua, luz, un centro o una posta sanitaria, entiendo yo que es la manera de agradecer a los padres y abuelos; a aquellos que parieron en este lugar la provincia y la patria”.

Gutiérrez agradeció al gobierno nacional por llevar a la práctica “aquello de que obra comenzada sea obra terminada.

Según el mandatario, se trata de una forma “de honrarlos y de ser coherentes con el compromiso de generar porvenir y futuro para nuestros hijos y nietos”.

Las obras eléctricas comprenden 15,8 kilómetros de líneas de media tensión 13,2 kv trifásicas; 9,8 kilómetros de líneas bifásicas y 6,5 kilómetros de líneas de baja tensión, además de subestaciones.

Figueroa, por su parte, rescató que “hoy acá son empresas del Estado las nos llevan a inauguraciones como estas. Es un hecho histórico para pobladores que han estado esperando durante tantos años”.

Las obras eléctricas comprenden 15,8 kilómetros de líneas de media tensión 13,2 kv trifásicas; 9,8 kilómetros de líneas bifásicas y 6,5 kilómetros de líneas de baja tensión, además de subestaciones.

Agregó que desde el gobierno se está terminando el proyecto de la represa de La Invernada “para dar solución de riego a mucha gente. Estos proyectos parecían un sueño muy lejano y hoy son realidad. En cuatro años se están concretando hechos que la gente del lugar esperó toda la vida”.

Gennari, por su parte, destacó que desde Nación “colaboramos con la provincia en el tendido de los 700 kilómetros de electrificación rural, con la orden del presidente (Mauricio Macri) de atender a los gobernadores de todos los colores políticos, sin distinción”.

Luego, en el paraje Tres Chorros el gobernador inauguró un SUM, una posta sanitaria en la que se invirtieron 2,1 millones de pesos; y una obra de captación de agua, por 500 mil pesos.

El gobernador destacó la importancia de descentralizar y llevar adelante obras de servicios básicos como agua, luz, y postas sanitarias en la provincia.

El SUM tuvo una inversión de 1,6 millón de pesos y se construyó mediante un sistema de bloques de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

Además, el gobierno ya levantó en el lugar un corral de uso comunitario para ganado mayor y menor y entregó equipamiento agromecánico e informático completo.

El presidente de la asociación de fomento rural Tres Chorros-Rahueco, Ignacio Retamal, agradeció a Gutiérrez “todo lo realizado en tan poco tiempo. Nos prometió la posta y el agua potable y acá estamos inaugurando ambas obras. Por eso queremos decirle gracias en nombre de todos los pobladores”.

El paraje Tres Chorros cuenta con nuevo SUM.