Inauguraron muestra del refugio Madre Teresa

Inauguraron muestra del refugio Madre Teresa

octubre 5, 2011

La actividad se realizó en el pasillo central del ministerio de Desarrollo Social, con motivo del séptimo aniversario de ese centro.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, inauguró este miércoles 5 de octubre por la mañana la muestra de artesanías y fotografías del refugio Madre Teresa, dependiente de la dirección de Medidas de Protección de esa cartera.

En la apertura, el funcionario provincial destacó el trabajo que realizan las especialistas de ese hogar para la atención de los casos de violencia de género. “La construcción de una sociedad más justa se hace atacando al flagelo de la violencia”, aseguró.

La directora de Medidas de Protección, Gladis Abraham, recordó que en 1997 se dieron los primeros pasos para la creación del programa. “Nosotras hacemos lo que tiene que ver con el cuidado de la familia cuando llega. Si hay que conseguir un centro de cuidados infantiles, nos ocupamos. Si los chicos están en la etapa escolar, van a la escuela”, dijo.

“La contención psicológica se da desde otras áreas, siempre relacionadas con el lugar desde el cual viene la víctima. Dentro del refugio, las operadoras están las 24 horas del día acompañándolas”, destacó Abraham.

Según se explicó desde el ministerio, este primer refugio de la Patagonia dedicado exclusivamente a la atención y el alojamiento de mujeres víctimas de violencia de género fue inaugurado hace siete años, inspirado en el deseo de un grupo de mujeres recuperadas del maltrato que anhelaban poder contar con un lugar de alojamiento transitorio.

Desde distintos puntos de la provincia y en algunos casos desde Río Negro, llegan periódicamente mujeres maltratadas con sus hijos, derivadas por los juzgados de familia, hospitales y centros de salud.