Inauguraron muestra audiovisual Economía y Política, 200 años de historia

Fue durante este mediodía en el hall central de la Legislatura y permanecerá abierta al público hasta el 24 de julio.

Se inauguró este mediodía en el hall central de la Legislatura la exposición audiovisual itinerante “Economía y Política, 200 años de historia”, que retrata la evolución político-económica argentina desde 1810 hasta el siglo XXI.

La muestra que estará abierta al público hasta el 24 de julio, está producida por la Casa Nacional del Bicentenario en el marco de su programa de itinerancias. En la ocasión, la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1º de la Cámara, destacó la política de las autoridades legislativas de abrir el espacio para las actividades culturales. En tanto, la directora de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro, dijo que la muestra pretende “conocernos, reflexionar, repensarnos e interpelarnos como ciudadanos”.

Por su parte, Muñiz Saavedra resaltó el apoyo de la Legislatura a actividades conmemorativas del bicentenario y mencionó -en ese marco- la resolución de Cámara Nº 771, sancionada en 2009, que crea la Comisión Especial Legislativa de Conmemoración de los Bicentenarios de la «Revolución de Mayo» (1810-2010) y de la «Declaración de la Independencia» (1816-2016), por la cual se realizaron conferencias, ferias y eventos destinados a acercar la historia de los procesos políticos de nuestro país a los ciudadanos.

La directora de la Casa Nacional del Bicentenario, agradeció a la vicegobernadora Ana Pechen por la oportunidad de traer la muestra a Neuquén y anunció que vendrán a la provincia otras exposiciones itinerantes vinculadas a la mujer, la música y la cultura argentina. Agregó que el programa de itinerancias se pensó con la idea de “saber más acerca de nosotros a través de las exposiciones”. Y en ese sentido, acotó que estas iniciativas culturales invitan al público a reflexionar sobre “el modelo de país que queremos”.

La muestra plantea una explicación histórica razonada de los hechos y las políticas económicas, la personalidad de los protagonistas, la elocuencia de las cifras, la opinión de los expertos y las imágenes de un pasado. Los contenidos forman parte de una investigación realizada por el economista y doctor en Historia Mario Rapoport; el economista y periodista Alfredo Zaiat, y el asesor en temas históricos de la Casa Nacional del Bicentenario, Julio Fernández Baraibar.

Estuvieron presentes los diputados Darío Mattio, José Russo, Rodolfo Canini y Jesús Escobar; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; el prosecretario legislativo Carlos González; la vicedecana de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, Mariela Martínez, y el secretario de Investigación de esa unidad académica, Joaquín Perren.