Inauguraron la Unidad de Terapia Intermedia en el Hospital de Cutral Co

Inauguraron la Unidad de Terapia Intermedia en el Hospital de Cutral Co

septiembre 19, 2011

El acto se realizó este lunes y fue encabezado por la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo. En la misma ceremonia se hizo entrega del decreto de nombramiento de diez profesionales destinados al área: un médico terapista, un kinesiólogo, un psicólogo y siete enfermeros.

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo, inauguró hoy lunes 19 de septiembre la Unidad de Terapia Intermedia (UTIM) del hospital Interzonal de Cutral Co-Plaza Huincul. En el acto, Pechen expresó que “pese a las dificultades económicas, el sistema de salud de Neuquén sigue siendo fuerte y un orgullo para la provincia.”

En la oportunidad, la vicegobernadora mencionó que en la década de 1970 Neuquén contaba con 150 mil habitantes, tenía la tasa de mortandad infantil más alta del país y muchos pacientes morían de enfermedades prevenibles. Contrastó esa situación con la actual, en la que la provincia cuenta con más de 30 hospitales, dos inaugurados recientemente –Plottier y Piedra del Águila-, tres más a ser inaugurados en el mediano plazo -Villa La Angostura, San Patricio del Chañar y Buta Ranquil- y proyectos elaborados para San Martín de los Andes y Añelo. A eso se suman postas sanitarias para comunidades mapuches y otras localizadas en barrios de la ciudad de Neuquén. “Garantizamos la cobertura de la salud pública a todos los neuquinos, vivan donde vivan,” afirmó.

Asimismo, el director del hospital, Maximiliano Caparroz, y el ministro de Salud, Daniel Vincent, destacaron el trabajo articulado de todos los sectores de la comunidad.

La nueva UTIM cuenta con cinco camas y tres equipos respiradores de última generación. Estará destinada a internaciones de pacientes críticos que requieran atención médica y de enfermería continua. Autoridades del nosocomio comentaron que brindará contención local de patologías complejas y posibilitará aumentar la complejidad de las cirugías de todas las especialidades. Caparroz afirmó que esta unidad disminuirá considerablemente los traslados a la capital neuquina, evitando el desarraigo de los pacientes y familiares.

Participaron del acto el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino; la diputada provincial Silvia De Otaño; los intendentes de las localidades de Cutral Co, Ramón Rioseco, y Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio; concejales y representantes del complejo industrial YPF de la zona; profesionales de la salud y personal del hospital.