Es uno de los requisitos del programa de Municipios y Comunidades Saludables. El espacio favorece el registro y análisis de datos a nivel local, para proyectar políticas y abordar problemáticas específicas. Ya son 25 en toda la provincia.

Días atrás se inauguró la Sala de Situación de Salud Local (SSSL) en Taquimilán. Se trata de un espacio que favorece el registro y análisis de datos a nivel local, para proyectar políticas y abordar problemáticas específicas.

La apertura se realizó el viernes 6 de diciembre, en el salón municipal de Taquimilán. Contó con la presencia del intendente saliente Juan Carlos Montesino y Flavia Puel, referente del departamento de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) del ministerio de Salud de la provincia.

También participaron de la actividad algunos miembros de las Mesas de Trabajo Intersectorial de los municipios de Plaza Huincul y Chos Malal; concejales de la localidad y referentes locales de las áreas de Turismo, Acción Social, Policía y Juzgado de Paz.

Se trata de un espacio que favorece el registro y análisis de datos a nivel local, para proyectar políticas y abordar problemáticas específicas.

Puel señaló que “se trata de la Sala de Situación de Salud Local número 25 en la provincia” y comentó que en la apertura “se socializaron los indicadores de salud locales obtenidos y la planificación proyectada para el 2020”.

La referente expresó: “Se agradece el trabajo y el compromiso del municipio, lo que ha permitido construir acciones intersectoriales sostenidas, colectivas y en pos de mejorar la salud de la población”. Lo hizo en función de la gestión saliente y agradeció, en referencia al intendente entrante Santiago Arias, la ratificación del compromiso para continuar trabajando.

La actividad fue oportuna para informar sobre los recursos adquiridos a través de financiamientos de la cartera sanitaria. En todos los casos se trata de elementos útiles para actividades de promoción de la salud.

Las SSSL son un espacio físico y virtual donde la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) -conformada por referentes de distintas áreas- realiza el análisis de información sistematizada, para caracterizar la situación de salud de una población, y apoyar la gestión de políticas sanitarias en el marco de la acción intersectorial municipal. Es un lugar clave para la proyección de actividades, así como también para el análisis y la toma de decisiones.

Dentro del ciclo propuesto por el programa de MyCS, compuesto por cuatro fases –Municipio Adherente, Municipio Titular, Municipio Responsable y Municipio Saludable–, la Mesa de Trabajo Intersectorial está en la fase 2, mientras que la SSSL es una herramienta fundamental en la fase de Municipio Responsable, en la cual debe haber un conocimiento sistemático y consensuado de las problemáticas de salud y un análisis puntual de la situación de salud local.