Inauguraron la conexión eléctrica de Moquehue al sistema provincial

Inauguraron la conexión eléctrica de Moquehue al sistema provincial

noviembre 9, 2009

Jorge Sapag  y el intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, presidieron el acto. El gobernador anunció la construcción de 1200 kilómetros de líneas eléctricas en zonas rurales y proclamó un desarrollo equilibrado de toda la provincia, basado en la integración entre mapuches y criollos.

Este lunes 9 de noviembre, al mediodía, el gobernador Jorge Sapag y el intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, inauguraron la obra de vinculación de Moquehue al sistema eléctrico provincial, que se realizó con una inversión de casi 7 millones de pesos del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). En la ceremonia, que se desarrolló  bajo una leve nevada, el mandatario provincial anunció la construcción, con fondos del programa nacional Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), de 1200 kilómetros de líneas eléctricas en zonas rurales de Neuquén. También afirmó que aspira a un desarrollo equilibrado de todos los rincones de la provincia, basado en la integración entre mapuches y criollos.

El acto se realizó a partir de las 12.30, en una globa montada  en el centro comunitario de Moquehue, un poblado cordillerano que depende administrativamente de  Villa Pehuenia. Además de formalizar la puesta en marcha de la obra de vinculación eléctrica, Jorge Sapag firmó convenios con el municipio para la realización de obras menores de suministro eléctrico, de protección de un grupo de araucarias afectadas por la traza de la ruta Nº 11 y de apertura de un centro educativo para adultos.

En su discurso, el mandatario destacó que la obra eléctrica inaugurada en Moquehue  comprende “19.500 metros de líneas aéreas, más otros 7.500 de líneas aéreas en 33 kilovoltios”, a los que se suman líneas aéreas de baja tensión y subterráneas, más 20 subestaciones transformadoras.  Añadió que el proyecto también incluye “mil metros de línea que comunican y ponen electricidad en el puesto aduanero de paso Icalma, uno de los pasos más bajos -si no es el más bajo- de la Cordillera de los Andes, que está llamado a ser, quizás,  uno de los pasos más importantes en lo que hace a tránsito de personas”.

Afirmó que se trata de “una obra de integración”  entre la cultura criolla y la mapuche, “que además en todo su trayecto de Villa Pehuenia a Moquehue integra la posibilidad de darle electricidad a todas las familias que viven” en ese sector, “familias mapuches y familias criollas que están asentadas en esta querida precordillera andina”.

“No  basta con los discursos bonitos y nosotros queremos construir en estas dos culturas, la cultura criolla y la mapuche, y con todas las comunidades mapuches de la provincia, una integración; estar verdaderamente integrados y que todo habitante mapuche y todo habitante criollo tenga la posibilidad del despegue, tenga la posibilidad del progreso social y tenga garantizados sus derechos fundamentales”, recalcó.

Informó luego que la vinculación eléctrica de Moquehue forma parte de un plan mayor de obras “por orden de los 50 o 60 millones de pesos, y 14 millones de pesos de obras que se van a desarrollar en distintos municipios”.  Por medio de este programa, indicó, “en pocos días más vamos a presentar en sociedad las cuatro hidrogrúas que ha adquirido el Epen para hacer el mantenimiento del alumbrado público de todos los municipios de la provincia”.

Luego anunció que, “con la ley aprobada en la Legislatura hace pocos días del Prosap, una ley que aprueba un crédito que dan entidades internacionales a la provincia del Neuquén por 130 millones de dólares, 60 millones de dólares van a ser destinados  a construir 1200 kilómetros de líneas eléctricas rurales en toda la provincia del Neuquén, para llevar la igualdad de oportunidades, igualdad de progreso, de desarrollo y de calidad de vida a cada rincón” de la provincia.

Sobre la obra

El primer orador del acto fue el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, quien destacó que “cumplir una obra como esta es consecuencia de una política” y relató que en tres años, entre 2008 y 2010, se prevé concluir “la ejecución de obras por un total de 14 millones de pesos en todos los municipios” de Neuquén “con distintas combinaciones de financiamiento”. Agregó que estas obras, aún las más pequeñas, tendrán “gran impacto en las comunidades”.

Señaló luego que otro de los ejes políticos con los que trabaja el EPEN es disminuir la alteración del medio ambiente. Por eso, explicó, se modificó el proyecto original de la obra de Moquehue y se cambiaron las estructuras rectangulares por otras tubulares, pintadas de verde, que puedan “mimetizarse con el paisaje” para un menor impacto ambiental. Dijo que, con el mismo objetivo, se hicieron algunos tramos de línea subterráneos.

Siguió el discurso de Silvia Parada, integrante de la comisión vecinal de Moquehue. “Hoy es un día histórico”, recalcó la referente local, y expresó que su entusiasmo por la inauguración  “es la misma emoción que sentí hace 40 años, cuando el señor (ex gobernador) Felipe Sapag, junto a su hermano, Elías Sapag, inauguraban una escuelita también un día así como hoy, con nieve, en mayo de 1972″.  Relató que, en ese entonces, el colegio cambió la vida de las tres familias asentadas en Moquehue, como lo hará ahora la obra de electrificación.

Palabras del intendente

A su turno, Mauro del Castillo recordó que,  en el comienzo de su gestión, “la gente pensaba que Moquehue no podría tener energía, parecía que la solución estaba cerca pero no se podía lograr; pero lo intentamos porque hay gente que tiene dignidad y necesitaba el servicio”.  Dijo luego que. A tan sólo un año y medio de ese momento,  “estamos inaugurando esta obra, es una realidad y la podemos ver”.

Destacó además que muchas actividades se beneficiarán con el servicio permanente de energía eléctrica y afirmó que “tenemos que trabajar para incrementar el circuito turístico Pehuenia, porque esto genera igualdad de oportunidades”.

“Inauguramos una obra que fija un antes y un después y no podemos imaginar el desarrollo que esto va a generar no sólo en Moquehue, sino en toda la región”, sostuvo.

Además, remarcó la importancia de los convenios firmados, “que van a transformar el centro comercial” y darán continuidad a la educación primaria de los adultos “que el año próximo seguirán en el nivel secundario”. También se refirió al documento que se rubricó con la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) para la recuperación y conservación de 50 araucarias que se encuentran a la vera de la ruta y la incorporación de vehículos de trabajo para el municipio, que se concretó días atrás.

Convenios

Antes de que comenzaran los discursos, el gobernador Jorge Sapag refrendó cuatro convenios entre representantes de organismos provinciales y el intendente de Villa Pehuenia.

Uno fue suscripto por Mauro del Castillo y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya,  en representación de la firma estatal Corporación Forestal Neuquina (Corfone).  Acordaron la ejecución de obras de contención de unas 50 araucarias con riesgo de descalce, que están ubicadas a la vera de la ruta provincial Nº 11. 

El otro convenio fue firmado por el jefe comunal y el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, para la cooperación entre el Consejo Provincial de Educación y la municipalidad de Villa Pehuenia en la apertura de un centro de educación media para adultos para el ciclo lectivo 2010.

Los restantes dos convenios fueron rubricados por el intendente y Alejandro Nicola, del EPEN. En un caso, acordaron una reestructuración subterránea de la línea de baja tensión trifásica para la zona comercial céntrica de Villa Pehuenia y, en el otro, convinieron trabajar en el suministro eléctrico subterráneo para el barrio Residentes Permanentes 3 y  Comercial de la misma localidad.

Detalles del acto

Al finalizar los discursos, se hizo una entrega de reconocimientos a las personas que participaron de la obra.  La primera distinción fue recibida por el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, de manos de Mauro del Castillo; luego fue el turno del ingeniero Ricardo Martín, del EPEN, por parte del presidente de la comisión vecinal de Moquehue, Benedicto Parada; siguió el presidente de la empresa Napal y Muñoz, el ingeniero Feliciano Napal, por parte de Leonis Parada; y el ingeniero Dante Álvarez, de la misma firma, por parte de Sonia Minguelet.

Al concluir la ceremonia, las autoridades presentes fueron a conocer los vehículos utilitarios y el camión volcador que entregó recientemente el gobierno provincial a la localidad de Villa Pehuenia.

En el acto también estuvieron presentes, además de los mencionados, el vicepresidente de Vialidad Provincial, Alberto Gambazza; el  lonco de la comunidad Puel, Manuel Calfuqueo; el jefe del Escuadrón Nº 32 de Gendarmería Nacional, comandante principal José Ernesto Falero; el ministro de Salud, Daniel Vincent; el secretario de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco; la señora Carolina Lanusse; diputados nacionales y provinciales; entre otros.