El emotivo acto se realizó este mediodía en Villa Pehuenia y contó con la presencia de ex combatientes, funcionarios, vecinos y turistas.
Este mediodía se descubrió el monumento en homenaje a los soldados conscriptos de Malvinas en Villa Pehuenia en alusión al 33º aniversario de la muerte del primer combatiente neuquino, Néstor Jorge Águila, caído en la guerra que se libró en las Islas australes en 1982.
El acto se desarrolló en la Plaza de las Instituciones y convocó al intendente local en uso de licencia, Sandro Badilla, al funcionario Ciro Cabrera a cargo del municipio, a la subsecretaria de Gestión y Desarrollo Social, Olga Guzmán y el ministro de Economía y Obras Públicas -en uso de licencia- Omar Gutiérrez. Además participaron vecinos y turistas que se acercaron al emotivo homenaje.
En primer lugar se entonaron los himnos nacional y provincial, luego pronunció un discurso Wálter Zamora, combatiente de Malvinas, luego hizo lo propio Sandro Badilla y finalmente se descubrió el monumento realizado por el escultor de Centenario Parra Valenzuela.
En sus palabras, Zamora quien en el momento de la guerra se desempeñó en la quinta tanda de la clase 62, manifestó su agradecimiento por la convocatoria al acto y recordó “haber dado lo mejor que aquellos jóvenes podíamos dar en ese momento: nuestra vida”.
Por su parte, el intendente Badilla comentó que la idea de construir un monumento surgió el año pasado para el 2 de abril. “Es un día de emoción, muy especial porque queríamos tener en la zona un lugar especial para recordar a los jóvenes ex combatientes, es un espacio de reflexión y de memoria”, comentó.
El monumento
La obra fue encargada al escultor de Centenario, Parra Valenzuela. Se trata de una obra vertical en la que se puede ver la escultura en relieve del rostro del soldado Águila, de fondo se encuentra la bandera argentina y se observan dos araucarias a los costados. También posee una fuente con dos caídas de agua y piedra ornamental.