Inauguraron en San Martín de los Andes la sede Patagonia Norte de la escuela pública de cine

La subsecretaría de Cultura, la municipalidad de San Martín de los Andes y el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa), a través de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), presentaron oficialmente la nueva sede de la Enerc-Patagonia Norte, que funcionará en esa localidad del Sur de la provincia.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Cotesma y contó con la presencia del subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna; la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el presidente del Incaa, Alejandro Cacetta; el rector de la Enerc, Pablo Rovito; autoridades provinciales y representantes del ambiente cinematográfico.

La nueva sede de la Enerc-Patagonia Norte corresponde a una propuesta educativa gratuita que funcionará en las instalaciones del ex Hotel del Sol de San Martín de los Andes. El principal objetivo de la Escuela es la formación y capacitación integral de profesionales en las diferentes especialidades como realización, montaje, guión, fotografía, producción y sonido.

El subsecretario de Cultura resaltó la importancia del logro y destacó que “fue una intensa gestión realizada con las provincias de La Pampa y Río Negro para que sea San Martín de los Andes la localidad elegida para el funcionamiento de la Escuela de Cine”.

Por su parte, Cacetta señaló que “nuestro objetivo es la federalización de la escuela, y por supuesto estamos muy entusiasmados con esta sede de Patagonia Norte”. Además, anunció que “en breve abriremos la sede Patagonia Sur”.

El presidente del Incaa indicó que “buscamos que exista la misma calidad educativa en las sedes de todo el país”, y resaltó el esfuerzo y la inversión conjunta que hizo el Incaa con la provincia del Neuquén. Finalmente, destacó el aporte que realizarán desde la Red Patagónica de TV Pública. “Producir, difundir y exhibir, son los objetivos a seguir”, concluyó.

Además, durante la conferencia de prensa se anunció la implementación de un Plan de Fomento especialmente diseñado para la Región Patagónica, que dará origen a un Concurso del Incaa que tiene por objetivo que las producciones regionales premiadas sean difundidas en las pantallas de televisión abierta de cada provincia, rotando además por todos los canales públicos de la región sur del país.

El acuerdo será impulsado entre el Ente Patagónico de Cultura, integrado por las autoridades de Cultura de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la Red Patagónica de Tv Pública y el Incaa.

Asimismo, se oficializó también la presentación de la Ley de Cine para la provincia del Neuquén, que se suma a las políticas de fomento y promoción, en este caso de las artes audiovisuales, que lleva adelante el plan de Cultura de la provincia.

Carrera cinematográfica

Las distintas disciplinas que abarcan la carrera de Cinematográfica y que serán dictadas en la sede Patagonia Norte son: realizador cinematográfico, con especialidades en dirección de arte cinematográfico; realización cinematográfica; producción cinematográfica; dirección de fotografía; dirección de sonido; dirección de montaje; y guión cinematográfico. El cupo de ingresantes es de 28 alumnos, cinco para Río Negro, cinco de La Pampa y 18 para Neuquén.

Las inscripciones se realizarán durante todo noviembre y las clases comenzarán, previo examen de ingreso, en abril del año próximo.

La Enerc tiene siete carreras con títulos oficiales de validez nacional y cuenta con más de dos mil alumnos anuales en cursos de extensión en todo el país.

Enerc

La Enerc nació con la Ley de Cinematografía que creó el Instituto Nacional de Cine en 1957. Desde 1965, la escuela, en su carácter de única Escuela Nacional dependiente del Incaa, funciona en la ciudad de Buenos Aires.

A través de los innumerables premios obtenidos por la participación en festivales nacionales e internacionales en los que han concursado trabajos fílmicos de sus alumnos, ha continuado adquiriendo jerarquía y relevancia a nivel nacional e internacional.

En 2015 se dio inicio a las actividades en las Sedes NEA en Formosa y NOA en Jujuy de la Enerc, a la que se le sumó este año la creación de la sede Cuyo en San Juan, sumadas a la histórica de la ciudad de Buenos Aires. A partir del año que viene, con la escuela que funcionará en San Martín de los Andes en la región Patagonia Norte, serán cinco sedes.

Las sedes fueron implementadas en puntos estratégicos del país, y han sido concebidas como parte del plan estratégico de fomento y federalización impulsado por el Incaa y el gobierno nacional, garantizando una educación cinematográfica a través de una escuela pública, nacional y gratuita.

Entre las funciones más importantes que lleva adelante la Enerc, se destaca: fomentar la producción y/o coproducción con instituciones educativas nacionales e internacionales y otros organismos del Estado, organizar y mantener una cinemateca y videoteca con el material producido por la Enerc, participar en eventos nacionales e internacionales de escuelas de cine, desarrollar seminarios, talleres y conferencias en relación con la materia cinematográfica y audiovisual.

Villa La Angostura es sede del 17° Encuentro Provincial de Teatro

Desde hoy al 30 de octubre, se podrán disfrutar 25 obras de teatro en Villa La Angostura, por el 17° Encuentro Provincial de Teatro. Los elencos pertenecen a esa localidad, Neuquén capital, San Martín de los Andes, Picún Leufú y Chos Malal. La propuesta se realiza en conjunto con la Asociación de Teatristas Neuquinos Asociados (Teneas).

Las temáticas de las obras son variadas, entre ellas habrá infantiles, de humor, drama, para adultos y adolescentes. Las sedes donde se presentarán las obras serán cuatro: la Casa de la Cultura, el salón de usos múltiples de Bahía Manzano, el Centro de Congresos y Convenciones, y la Escuela 341. Se sumarán también murgas callejeras y diferentes expresiones de artes escénicas. Ya están confirmadas 120 personas para participar entre actores, productores y técnicos.

El subsecretario Colonna destacó que “es un encuentro que se realiza desde hace 17 años. Los encuentros de por si son fundamentales para el fomento cultural, y generan conexión entre los espacios culturales y representantes de variados colectivos de artistas”.