Inauguraron el V Salón de Vinos y Alimentos Neuquinos

El acto se realizó esta tarde en el Espacio Duam y estuvo presidido por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. La exposición, de la que se prevé participen cerca de 10 mil personas, se extenderá hasta el sábado 20 de octubre.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, presidió esta tarde en el Espacio Duam la apertura oficial del quinto Salón de Vinos de la Patagonia y el tercer Salón de Alimentos Neuquinos que se extenderá desde hoy hasta el día sábado 20 de octubre.

En la oportunidad se firmó un convenio marco de colaboración con la provincia de Río Negro y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) para el fortalecimiento del vino en la Patagonia. El objetivo es aunar esfuerzos para desarrollar los productos y generar el posicionamiento en la región.

A través del mismo, las partes se comprometen a realizar un plan conjunto para la ruta del vino en la Patagonia y aunar esfuerzos en pos del beneficio común.

En la ocasión el titular de la cartera expresó que “vemos con gran agrado el crecimiento de la actividad año tras año” y manifestó su conformidad en cuanto al convenio firmado con Río Negro, que beneficiará a esta actividad “que tiene mucho para ofrecer”.

Agradeció también al Consejo Federal de Inversiones, “sin el cual hubiera sido imposible financiar nuestros recursos en esta actividad” y señaló que, respecto a la importación, “hoy tenemos muchas pequeñas bodegas que se están integrando, porque la exigencia fue la calidad, mantener la jerarquía que la Patagonia muy bien se ha ganado”.

Agradeció a las autoridades rionegrinas por estar presentes, al cocinero Francis Mallman, a los chef y al jurado. “Bienvenidos a este nuevo evento y espero que lo disfruten”, finalizó Bertoya.

Por otra parte el presidente de la Cámara Bodegas Exportadoras de la Patagonia, Guillermo Barzi, recordó el primer Salón de Vinos de la Patagonia, que se realizó hace 5 años y dijo que «el salón fue creciendo año a año y fue ganando prestigio y éxito».

Remarcó que “después se incorporó el salón de alimentos al que califico como una experiencia enriquecedora que aportó sinergia a la exposición de vinos». Además calificó al evento como “el mejor ejemplo, donde están a la vista los mejores productos de exportación y del mercado interno».

Posteriormente se procedió a entregar los premios del segundo concurso provincial Plato Neuquino.

Las autoridades de Río Negro también expresaron su contento con el evento y el convenio fimado. El ministro de Turismo de Rio Negro, Ángel Rovira Bosch, dijo que “estas provincias hermanas tienen, además de escenarios extraordinarios, una variedad de productos como bebidas, vino, productos gastronómicos que nos tienen que llenar de orgullo». Y agregó que «pocas provincias tienen está variedad de productos de calidad que aportan a la magia del turismo». «Está actividad tiene que ver con la alegría, con el afecto, con el cariño» finalizó.

 

Salón de Vinos y Alimentos Neuquinos

En esta edición el evento contará con la presencia de 22 bodegas expositoras – entre los exportadores y los productores de vinos artesanales de toda la Patagonia-, y sesenta expositores productores de alimentos de todo el territorio provincial.

Desde la organización informaron que una de las novedades que habrá este año es la presencia del cocinero Francis Mallman quien, en una presentación típica, cocinará un chivito del norte neuquino al asador.

También estará Miguel Brascó, un destacado periodista especialista en vinos y conocedor de alimentos, quien brindará diferentes charlas. Además se realizarán degustaciones de aceite de oliva y miel.

Por otra parte, durante todas las jornadas de la edición 2012 habrá actividades para los niños y música en vivo permanentemente.

Estuvo presente el intendente Sandro Badilla de Villa Pehuenia; el ministro de Producción de Río Negro, Alfredo Palmieri; el director de Promoción del Inprotur, Roberto Palais; el subsecretario de Producción del ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, Javier Van Houtte; el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart; funcionarios y público en general.