Inauguraron el tramo Sur de la línea Comahue-Cuyo

Inauguraron el tramo Sur de la línea Comahue-Cuyo

septiembre 26, 2011

Es el trayecto que se extiende desde Agua del Cajón, cerca de Senillosa, a Río Diamante, en San Rafael. Encabezó el acto la presidenta Cristina Fernández desde Maipú, en Mendoza. El circuito eléctrico será abastecido por Chihuido I, cuando finalice esa obra.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, inauguró el tramo Sur de la línea eléctrica de alta tensión Comahue-Cuyo este lunes 26 de septiembre, a las 14, en un acto que se desarrolló en Maipú, provincia de Mendoza. El trayecto, que abarca desde Agua del Cajón, cerca de Senillosa, a Río Diamante, en San Rafael, es el más extenso de una obra de 700 kilómetros y demandó una inversión de 2.700 millones de pesos del Estado nacional.

Está previsto que ese circuito eléctrico entre Mendoza y Neuquén, que abastecerá de energía al Sistema Interconectado Nacional, se alimente en el futuro de la generación de la presa Chihuido I.

En su discurso, la mandataria calificó a la línea Comahue-Cuyo como uno de los emprendimientos más importantes de la última década en el país y destacó que “significa un ida y vuelta para provincias como Santiago del Estero, San Luis y Córdoba”, entre otras. “Estamos reconstruyendo de a poco la fuerza de todos los argentinos”, subrayó.

Comentó además que, desde la Nación, “uno de los planes más importantes que se han lanzado es el plan de infraestructura”, del cual forma parte la obra inaugurada, que se integrará a “los más de 4.100 kilómetros de líneas” eléctricas del Sistema Nacional.

También resaltó que, “cuando llega la energía a regiones donde no la había, llegan las posibilidades de inversión, el trabajo, la producción, el progreso y la mejor calidad de vida” para las habitantes.

El tramo Sur de la línea Comahue-Cuyo, que tuvo un plazo de ejecución de 24 meses, se extiende desde la estación transfomadora Río Diamante, en San Rafael, Mendoza, hasta la estación Agua del Cajón, situada en inmediaciones de la central térmica de Capex, cerca de Senillosa, en la provincia de Neuquén.

La obra está compuesta también por el tramo Norte, que abarca desde la estación transformadora Los Barriales hasta la misma estación Río Diamante. Esta línea de conexión eléctrica de 500 kilovolts (kv) tendrá, en total, 709 kilómetros de extensión.

El acto

La Presidenta llegó a las 13 a la estación Progreso del departamento Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza, donde constató los avances en la construcción de la primera etapa del “Metrotranvía”, un sistema de transporte público ferroviario interurbano. Allí, Cristina Fernández se subió a una formación de dos vagones, que la trasladó hasta la estación Luzuriaga, en el departamento de Maipú, donde se comunicó por videoconferencia con San Rafael para inaugurar el tramo Sur de la línea Comahue-Cuyo.

Además, en esa misma ceremonia, dejó inaugurada oficialmente una obra vial de intersección entre la ruta nacional Nº 40 y la mendocina Nº 10. Luego, en una nueva conexión por videoconferencia con la muestra Tecnópolis, ubicada en la provincia de Buenos Aires, participó de la entrega de certificados del Plan Fines.

Durante su visita a Mendoza, Cristina Fernández estuvo acompañada por el gobernador de esa provincia, Celso Jaque; el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo; el secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, el secretario nacional de Transportes, Juan Pablo Schiavi; el titular de Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio; y el responsable de Vialidad Nacional, Nelson Periotti . Además, desde San Rafael, participaron del acto el intendente de esa localidad, Emir Félix; el subsecretario nacional de Energía, Luis Beuret; y el subsecretario provincial de Hidrocarburos, Minería y Energía de Mendoza, Wálter Vázquez.