El ministro Gustavo Alcaraz encabezó este mediodía la inauguración. El paseo está ubicado en la plaza de 9 de Julio y República de Italia de Neuquén capital.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, inauguró este mediodía junto con miembros de su cartera y referentes del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), el Paseo de la Diversidad y la Igualdad, en la plaza ubicada en la intersección de 9 de Julio y República de Italia de la ciudad de Neuquén.

La actividad, que convocó a diversas organizaciones y público en general, se enmarca en el Día internacional de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se conmemora desde 1990 todos los 17 de mayo en alusión a la fecha en que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Durante el acto se procedió al corte de cinta que dejó inaugurado el cartel referente al nuevo espacio.

El ministro Alcaraz se mostró muy contento por “poder visibilizar y sensibilizar con un paseo lo que significa la lucha de lesbianas, gays, bisexuales y trans a la comunidad neuquina, en un recorrido que intenta poner en lo cotidiano este sentimiento de la libertad de sentir”, y señaló: “qué mejor que un paseo para que todos los días lo tengamos presente”.

Señaló que a través de la dirección de Diversidad, “con políticas públicas estamos replicando espacios en los diferentes gobiernos municipales de toda la provincia, y desde aquí convocamos a aquellos gobiernos que todavía no cuentan con un espacio concreto y que se animan a hacerlo, que puedan visibilizar la participación real de la comunidad”.

La actividad se enmarcó en el Día internacional de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Alcaraz explicó que “como ministerio y a través de las distintas subsecretarías estamos realizando un trabajo a diario sobre la concientización y promoción de los derechos de las personas, sobre todo haciendo foco en la prevención”, y agregó que “nuestra lucha diaria apunta a articular los distintos temas que afectan estos derechos y que son violencia, adicciones, trata de personas, entre otros”. Para esto, indicó: “Tenemos que revalorizar los espacios de participación para que realmente tengan incidencia en las políticas públicas. Lleva un proceso de tiempo importante”.

Con respecto a cómo impactan estas medidas en el conjunto de la sociedad, el ministro señaló que “acá lo más importante es poder reconocer qué espacio de participación construye la sociedad con estos temas, porque no podemos estar lejos de las inquietudes que tiene la comunidad y hacia allí nos tenemos que dirigir con hechos concretos”, y ejemplificó “el Plan Único de Abordaje Integral de Adicciones y Consumos Problemáticos es un plan que vincula lo construido por la provincia en el tiempo con el espacio aportado por las organizaciones de la sociedad civil y los espacios con que la comunidad dispone para esto. Y en este sentido, hay una preocupación concreta para buscar la solución”.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli recordó que cuando el gobernador Omar Gutiérrez “nos preguntó que hacía falta para dar un paso realmente importante en el tema de los derechos de las personas, les respondimos lo que hace falta es visibilizarlo, ponerlo en primera plana y ahí fue cuando comenzamos a diseñar el área de diversidad”. Afirmó además que “mantenemos nuestro compromiso de seguir generando acciones de visibilización del colectivo LGBT que contribuyan al cambio cultural de respeto y no discriminación a la diversidad”.

En este sentido, el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, indicó que “estamos inaugurando el primer Paseo de la Diversidad de la provincia de Neuquén y la Patagonia. Son muchas las acciones que hemos conseguido en el tiempo, aunque todavía falta mucho”. Convocó a “reivindicar las conquistas logradas en los últimos años, ya que solicitamos la pronta aprobación de una nueva ley antidiscriminatoria de prevención y sanción de actos de discriminación por orientación sexual e identidad de género.”

Participaron de la actividad los subsecretarios de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, y de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; el diputado nacional Darío Martínez; los diputados provinciales Pablo Bongiovani y Eduardo Fuentes; el intendente de Centenario, Esteban Cimolai; la secretaria de Cámara de la Legislatura, Julieta Corroza; concejales, otras autoridades provinciales y municipales, entre otros.

Normativa

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó su creación el 12 de noviembre de 2015 mediante la Ordenanza 13.333. El proyecto, impulsado por la Mesa por la Igualdad de Neuquén y la entonces concejal Valeria Neculqueo, contó con el apoyo de concejales de todos los partidos políticos y de las distintas organizaciones de diversidad.

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó su creación el 12 de noviembre de 2015 mediante la Ordenanza 13.333