Inauguraron el nuevo edificio y SUM del Jardín de Infantes 64

La ceremonia se realizó esta tarde y fue encabezada por el gobernador Jorge Sapag. La obra se ubica en Amaranto Suárez y Comahue del barrio Belgrano de esta capital, comprende 450 metros cuadrados y demandó una inversión de más de 2 millones de pesos del fondo de la ley Nº 2615.

En un acto presidido por el gobernador Jorge Sapag quedó inaugurado esta tarde el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 64 y el Salón de Usos Múltiples (SUM) en el barrio Belgrano de Neuquén capital. La obra se ubica en calles Amaranto Suárez y Comahue, comprende 450 metros cuadrados y demandó una inversión de más de 2 millones de pesos del fondo de la ley Nº 2615.

Actualmente concurren al establecimiento –turnos mañana y tarde- 126 niñas y niños de 4 y 5 años. Su directora, también presente en el acto, es Olga Sena. Cabe destacar que estas dos obras atenderán una población total para el barrio Belgrano de 11 mil habitantes, más los sectores barriales linderos que suman un total de 35 mil. En toda la provincia, los niños en edad de jardín de infantes (4 y 5 años) son 12.427 en total.

En su discurso, Jorge Sapag destacó la labor que desarrollan los maestros “porque –dijo- cotidianamente tienen la responsabilidad de llevar adelante una tarea tan especial como es este derecho a la educación”.

El mandatario neuquino recordó a su abuela materna, que “fue maestra rural por 40 años, se jubiló en Las Cortaderas, cerca de Cutral Co, y hay algo que me dejó como herencia”, afirmó y sumó que “ella se llamaba Carmen y me dejó este amor por la escuela”, porque “cuando llegó a esa escuela rural de ese paraje, antes, en Buenos Aires, había solicitado ante el ministerio de Educación que la asignaran a la escuela más pobre y más alejada de la República. Así llegó a Las Cortaderas, allí nació mi madre y se casó con mi padre en Cutral Co”.

Sapag destacó que “en ese lugar era maestra pero también casaba, bautizaba, llevaba al Registro Civil, administraba justicia, llevaba adelante el comedor escolar, tenía muchas tareas en esa zona rural y lo que nos dejó a nosotros fue ese compromiso con la educación”. A continuación recordó que “en los últimos días de vida la visitaban médicos, ingenieros, comerciantes y todos ellos surgidos de esa escuela de Las Cortaderas. De hecho, hay una escuela de la ciudad de Cutral Co que lleva su nombre y eso es un motivo de orgullo”.

“En ella –subrayó Sapag- vaya este homenaje a todos ustedes, docentes, hombres y mujeres, y quiero reiterar que desde el gobierno de la provincia nos sentimos comprometidos con su función y con la enseñanza en general. Comprometidos con una tarea que hoy se refleja en esta obra; pero las obras en sí, un edificio, son importantes si tienen contenido, y el contenido se lo dan ustedes, se lo da la comunidad educativa: los chicos, los padres, los maestros, el personal de servicio y el personal no docente. Ellos son los que construyen el verdadero contenido de este edificio. Como dijo Olga (Sena, directora del jardín), fundamentalmente con amor. El amor es central en la tarea de educar a estos niños que son el depósito de todos nuestros desvelos y de todo nuestro trabajo”, cerró Sapag.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, manifestó su felicidad por poder estar participando del festejo y recordó que el edificio forma parte de las obras incluidas en el Plan 600 obras.

Indicó que el Jardín Nº 64 no sólo involucra a la comisión vecinal del barrio Belgrano, sino también a las de otros barrios aledaños. “Este es federalismo de coordinación que sólo puede lograrse a partir de la voluntad, el esfuerzo y el acompañamiento”, dijo la ministra.

Con relación al área educativa, Reina informó que se llevan invertidos mil millones de pesos en Educación sólo en la cuidad de Neuquén, y que en lo referente al mantenimiento preventivo de escuelas se invirtieron 14 millones de pesos en estos primeros cuatro meses del ciclo lectivo.

Además, señaló que entre 2013 y la matriculación del corriente año se aumentó en diez dígitos el porcentaje de niños de cuatro años escolarizados, alcanzando de este modo el 75 por ciento. “Falta, aún hay niños esperando, pero estamos trabajando en ese sentido”, aseguró.

La directora de Nivel Inicial, María Susana Ferro, manifestó que “la inauguración del jardín significa la extensión del Nivel Inicial”, al que calificó como “una construcción colectiva que se da día a día a partir del esfuerzo de mucha gente”.

Por otro lado, agradeció el trabajo conjunto de los ministerios de Gobierno, Educación y Justicia y de Desarrollo territorial, “quienes realizaron las gestiones necesarias para tener hoy este establecimiento”.

Para finalizar, destacó la importancia de la decisión política de universalizar las salas de cuatro años. “Para nosotros es un regalo hermoso porque vemos reflejado la posibilidad de trabajar por lo que más queremos: nuestros niños”, expresó.

A su turno, la directora de la institución, Olga Sena, manifestó su agradecimiento a los padres de los alumnos por el apoyo recibido durante el proceso de construcción del edificio. Además, destacó el trabajo que el personal realiza diariamente, “basado en la voluntad, la energía, pero sobre todo en el amor”.

“Todos estamos acá por el fin último, por esa relación que se da adentro del aula que es adonde se encuentra la esencia de la tarea educativa”, finalizó.

Durante el acto se hizo entrega de un equipo de audio y un LCD 32 pulgadas HD. La institución recibió además un kit de instrumentos musicales compuesto por un bombo con latillo, un teclado, una guitarra criolla, xilofonoes, redoblantes, panderetas, celestinas y cajas chinas, entre otros, además de aros, pelotas y sogas para la realización de actividades físicas.

Participaron del acto los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; los subsecretarios de gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González; de Gobierno, Mariano Gaido; de Trabajo, Ernesto Seguel; de Tierras, Eduardo Ferraresso; el director provincial de Registro Civil, Carlos Willhuber; y el presidente del Consejo Provincial de Educación, Oscar Compañ.

Características de la obra

El edificio cuenta -por un lado- con un salón de usos múltiples con sus correspondientes apoyos de servicios, esto es, sanitarios, cocina, depósitos y sala de guardado. Por otro lado se encuentra el jardín propiamente dicho, que posee un grupo de cuatro aulas con sus correspondientes apoyos de servicios y administrativos.

A su vez, cada una de las aulas tiene acceso a un patio privado para realizar actividades al aire libre. Los trabajos también involucraron el cerramiento exterior del predio, por un monto de 69 mil pesos, para garantizar la seguridad tanto del edificio como de las personas que en él se alberguen.

La creación del nuevo jardín fue establecida por decreto Nº 1503/12 de fecha 21 de agosto. Con el jardín ya creado y el edificio en uso, desde el CPE se llamará a los respectivos concursos para cubrir todos los cargos docentes necesarios para el funcionamiento del nuevo establecimiento capitalino.