Inauguraron el mural de la Memoria en la UNco

Autoridades del gobierno provincial y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) participaron de la inauguración de un mural conmemorativo de los 40 años del golpe cívico-militar. La obra pertenece a la artista Elisa Algranati Filmus y se ubica en la Facultad de Humanidades en la ciudad de Neuquén.

El acto se desarrolló al mediodía y contó con la participación del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, junto al rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Víctor Crisafulli.

En su discurso, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz dijo que esta fecha “nos pone de cara a la sociedad, a la comunidad, para volver a rescatar los valores de justicia social, de inclusión, y de empoderar los derechos humanos. No tenemos que olvidar la militancia de estas personas, en el barrio, en el arte, en la escuela, arriesgando sus vidas”.

Llamó a retomar esos valores “para replicarlos con humildad en lo cotidiano. Si nosotros hoy nos olvidamos de esos valores, nos está faltando gran parte de la memoria que necesitamos para modificar la realidad”, sostuvo.

Alcaraz dijo que esta fecha “nos pone de cara a la sociedad, a la comunidad, para volver a rescatar los valores de justicia social, de inclusión, y de empoderar los derechos humanos»

En este sentido señaló: “Esto nos tiene que enseñar que somos una sociedad que no olvida, pero que a su vez se nutre de su pasado y con esos valores y en ese sentido debemos estar todos atentos para que de ninguna manera exista la violación de ningún derecho humano”.

Por su parte Crisafulli destacó todo lo realizado por la memoria en estos 40 años. “La consigna es fortalecernos y unirnos todos los que creemos que los derechos humanos son una forma en la continuidad, en la búsqueda de la justicia social, de la soberanía, la independencia de nuestra sociedad latinoamericana. Actos como estos son una forma en la que todos juntos decimos: ni un paso atrás”, concluyó.

Del acto, que forma parte del programa “Memoria Colectiva. 40 años del Golpe Cívico Militar”, participaron la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui,  el vicerrector de la Universidad, Juan Daniel Nataine, la directora de Memoria, Verdad y Justicia de provincia, Mónica Ardais; la decana de la Facultad de Humanidades, Beatriz Gentile entre otras autoridades de la casa de altos estudios. Además del ex delegado de la secretaría de derechos humanos de la nación, David Lugones, y María Ángeles González en representación de la asamblea por los derechos humanos.

La obra pertenece a la artista Elisa Algranati Filmus y se ubica en la Facultad de Humanidades en la ciudad de Neuquén.