Inauguraron el Centro de Lactancia del hospital Ramón Carrillo

Se inauguró recientemente el Centro de Lactancia Materna en el hospital “Ramón Carrillo” de San Martín de los Andes. En la ocasión disertaron los equipos de salud que trabajan en la promoción de la Lactancia Materna, tercer lineamiento del marco de la estrategia “Primeros 1000 días – Tu Salud, nuestro futuro”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la jefa del Banco de Leche Humana del Neuquén, Alejandra Buiarevich, quien expuso sobre las implicancias para los agentes de salud en la administración e indicación de Leche Humana.

La recolección de Leche Humana se viene desarrollando bajo dos modalidades: nodos en centros de salud y colectores comunitarios. Al respecto, hablaron Andrés Sandoval, médico integrante de los operadores de la zona sur de la Red de Leche Humana, junto con la enfermera Malena Firmat, la médica María Laura Urpi y la enfermera Paola Sánchez.

Durante el encuentro se destacó la importancia del trabajo en red desde los domicilios y se expuso sobre los cuidados en la conservación y en los traslados de la Leche Humana. Finalmente, sobre fraccionamiento y conservación, habló la médica Noelia Cisneros, integrante del nuevo servicio de Lactancia Materna del hospital Ramón Carrillo.

El Centro de Lactancia promueve que los equipos de salud brinden herramientas a las madres para practicar la Lactancia Materna; conozcan las técnicas de conservación para la donación de leche; como así también los múltiples beneficios que aporta a la salud y el desarrollo infantil.

Es central que el personal de Salud cuente con un criterio sanitario sólido para orientar a aquellas mujeres que, en situación de lactancia, quieran colaborar con el Banco de Leche Humana del Neuquén.