Se trata de un proyecto que surgió como iniciativa de la Sociedad Vecinal en homenaje a Nilda Alambillaga, referente social del barrio quien se caracterizó por su eficacia organizativa y su entrega solidaria.

El gobernador Omar Gutiérrez, junto con el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, dejó inaugurado esta mañana el boulevard Ningo Chapino, proyecto que surgió como iniciativa de la Sociedad Vecinal del Barrio La Sirena, en homenaje a Nilda Alambillaga, referente social del barrio quien se caracterizó por su eficacia organizativa y su entrega solidaria.

Durante el acto, Gutiérrez consideró que “Ningo es un sentimiento, un ejemplo de trabajo y de militancia y de sentir en su pecho el dolor ajeno y tender el brazo y hacerse cargo de construir y trabajar para construir una solución”.

“Fue un ejemplo de escucha hacia la juventud, poniéndolos siempre en la vereda de la buena onda”, dijo el mandatario. Agregó que “nos enseñó los valores de la vida y ninguno de los que está hoy acá sería lo que es si no hubiera estado Ningo”, y felicitó a los vecinos que tuvieron la iniciativa.

Destacó que “Ningo nunca se peleó, siempre entendió que había que reconciliarse y encontrarse una y otra vez para juntos tirar del carro y hacer grande nuestro barrio y nuestra familia”.

El intendente Gaido, por su parte, destacó la figura de “una vecina que es un ejemplo, que permanentemente nos marca un camino” y agradeció a la familia de Ningo -presente en el acto- porque “fue una gran luchadora y defensora de los humildes, de nuestra ciudad, de la provincia, y del orgullo de ser neuquino”.

Destacó que en honor a ella “en la ciudad y en la provincia de Neuquén llevamos adelante el gobierno en conjunto, en equipo, defendiendo lo nuestro”.

Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicio al Ciudadano del municipio, se emocionó al recordar la figura de Ningo y aseguró: “tuve la suerte de recibir su trato y recibir sus enseñanzas, es una persona fundamental en la vida de muchos de nosotros”. El funcionario recordó y destacó su trayectoria en la vida pública y resaltó que “esto es un homenaje muy merecido porque Ningo ha marcado la historia de nuestra ciudad”.

Durante la ceremonia, Traful Berbel entonó las estrogas de los himnos nacional y provincial. Luego las autoridades hicieron el tradicional corte de cinta y recorrieron el nuevo boulevard Ningo Chapino, que se ubica en calles Francisco Armas entre Eva Duarte de Perón y Petróleo.

Estuvieron presentes, el vicegobernador Marcos Koopmann; la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci; y el presidente de la comisión vecinal del barrio La Sirena, Luis Ángel Forestier, entre otros vecinos y autoridades.

Ningo Chapino

Nilda Alambillaga, conocida como Ningo Chapino, falleció el 21 de julio de 2017, a los 64 años. Alambillaga era integrante de la convención del Movimiento Popular Neuquino (MPN); participó intensamente de las acciones partidarias, y fue funcionaria en distintos gobiernos provinciales; fue diputada provincial, y también se desempeñó en la Fundación del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Descripción de la obra

El boulevard cuenta con una superficie total de 710 metros cuadrados y se encontraba sin desarrollo alguno. El proyecto fue ejecutado por empleados municipales y contó con un presupuesto de 3.941.136 pesos. En el lugar se realizaron tareas de señalamiento, iluminación y forestación; demarcación de cordones cunetas en color amarillo; construcción de pilar de luz; y armado del tablero de energía; cableado subterráneo.

Además, se realizó el montaje de ocho columnas de cuatro metros con dos faroles LED por cada columna; se construyeron 90 metros lineales de cordón perimetral de hormigón de 15 centímetros de ancho para canteros alrededor de todo el boulevard; se realizaron rampas extendidas; y se crearon zonas de descanso instalando dos kit de asientos y bancos tipo Pac Man, entre otras obras.