Inauguraron el 2º Salón de Alimentos neuquinos y la 4º edición del Salón de Vinos de la Patagonia

Inauguraron el 2º Salón de Alimentos neuquinos y la 4º edición del Salón de Vinos de la Patagonia

septiembre 30, 2011

Fue ayer jueves en el Espacio Duam de esta capital. Las exposiciones se extenderán hasta el sábado 1º de octubre y contarán con la participación de más de 80 productores y emprendedores. Además, se entregaron los premios a los ganadores del Plato Neuquino 2011.

Ayer jueves 29 de septiembre, por la tarde, se realizó la apertura oficial del Segundo Salón de alimentos neuquinos, en simultáneo con la presentación de la cuarta edición del Salón de Vinos de la Patagonia 2011. La actividad fue encabezada por los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Las exposiciones se desarrollan en el Espacio Duam de esta ciudad, como parte del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos, y contarán, durante tres días, con la participación de más de 80 productores de alimentos de las localidades de Junín y San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Aluminé, Moquehue, San Patricio del Chañar, Centenario, Plottier, Huinganco, Neuquén capital, Villa La Angostura y Villa Traful.

Además, estarán presentes 12 bodegas de Río Negro, La Pampa y Neuquén.

La jornada se inició con la presentación de las autoridades y la lectura de una nota de salutación y agradecimiento por la invitación de la vicegobernadora Ana Pechen, quien destacó la importancia del desarrollo turístico como base para el desarrollo integral y sostenido.

En la oportunidad, el ministro Bertoya agradeció a los auspiciantes y dijo que “estamos compartiendo un espacio con hombres y mujeres que ponen a nuestra disposición productos y vinos que demuestran un camino de esfuerzo y trabajo diario”.

Leandro Bertoya se mostró conforme con los resultados de los salones y expresó que “debemos plantearnos nuevos objetivos. Este año hemos triplicado la participación en el evento con respecto al año anterior, hemos incorporado a los pequeños vitivinicultores” e invitó a la audiencia y a la comunidad a superar la marca el año próximo.

Por ultimo agregó “creíamos que era muy bueno poner este trabajo en conocimiento de toda la región, con el único que fin de que ustedes puedan saborear y degustar el producto del trabajo y del esfuerzo”.

Durante la tarde, las autoridades realizaron una la recorrida por los salones de alimentos y vinos. Para finalizar, los ganadores del concurso “Plato Neuquino 2011” cocinaron sus platos a la vista de los participantes.

Las exposiciones se desarrollarán hasta el sábado 1º de octubre, en el horario de 18 a 24.

El viernes y el sábado se realizarán clases gratuitas de cocina desde las 19, cada una hora, con la presencia de los chef Leo Morsella, Mauricio Couly, Pablo Buzzo, Martín Zapata, entre otros, y la participación especial chef del Gourmet, Borja Blázquez.

Ese mismo viernes a las 17 se realizará el Segundo Encuentro de Productores Vitivinícolas, con el objetivo de comentar lo realizado hasta el momento y analizar las próximas acciones a desarrollar por el gobierno de la provincia.

Por otro lado, en el espacio de bodegas, habrá un espectáculo musical, charlas sobre vinos a cargo del Instituto Nacional de Vitivinicultura y la posibilidad de degustar los mejores vinos de la región.

La exposición cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y está organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos del Centro PyME-Adeneu. La subsecretaría de Turismo y la empresa de promoción NeuquénTur cuentan con un stand en representación de esta actividad que desarrolla la provincia.

Además, la muestra posee el auspicio del diario La Mañana de Neuquén, LU5, Canal 7, la Escuela de Cocina Silvia Balboa, el ministerio de Producción de Río Negro y otras empresas privadas.

De la inauguración participaron el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el senador nacional Horacio Lores; el presidente del Concejo Deliberante, a cargo de la intendencia de la ciudad de Neuquén, Néstor Burgos; el concejal Luis Jalil, a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante; entre otros concejales y diputados.

Asistieron también el secretario de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, Lucas Nemesio; el subsecretario de producción de Río Negro, Juan Carlos Fiñana; el director de vitivinicultura de Río Negro, Carlos Podlesch; la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Teresa Vega; autoridades de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de las fuerzas de seguridad; además de empresarios y productores.

Premios al Plato Neuquino 2011

En la ocasión se hizo entrega también de los premios del concurso provincial Plato Neuquino 2011, anunciada el pasado jueves 22 de septiembre.

El ganador de la categoría “chivito” fue Carlos Comai por su plato “Nuestro terruño campero”; mientras que en la categoría “trucha” se reconoció a Juan José Bravo, con la elaboración de “Trucha neuquina en camisa de piñones”.

Los premios para cada ganador consistieron en una estadía de tres noches para dos personas en el Spa Termal Lahuen Co, de San Martín de los Andes; y otra en la hostería Melewe de Moquehue; además de la suma de cinco mil pesos y un set de productos alimenticios neuquinos.

Melisa Nievas, quien obtuvo el primer premio de la categoría “aficionados” al recibir más de 200 votos en Facebook por su plato “alfajores de piñón”, ganó una cena para dos personas en el restaurante La Toscana, un curso de pastas y salsas en la Escuela de Cocineros Patagónicos y cuatro entradas para el Salón de Alimentos 2011.