Inauguraron aula interactiva en la escuela Nº 254 de Chos Malal

Inauguraron aula interactiva en la escuela Nº 254 de Chos Malal

agosto 17, 2011

En coincidencia con el acto por el 161º aniversario del fallecimiento de José de San Martín, quedó habilitada hoy la nueva sala en este colegio del norte neuquino. El nuevo equipamiento cuenta con tres computadoras en red, acceso a Internet, cámara web e impresora multifunción.

Hoy por la mañana, los secretarios de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, y de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, participaron en la escuela Nº 254 de Chos Malal de la inauguración de un aula virtual y, en simultáneo, encabezaron la ceremonia en memoria del libertador José de San Martín al cumplirse hoy 161 años de su fallecimiento.

La flamante sala cuenta desde hoy con tres computadoras en red, con conexión de Internet de banda ancha, cámara web e impresora multifunción. La iniciativa y la inversión forman parte del Programa Aulas Interactivas que la firma Telefónica de Argentina canaliza a través de su fundación, dentro del plan de Responsabilidad Social Corporativa.

De los actos participaron junto a docentes, directivos y alumnos de la escuela 254, la directora de colegio, Beatriz Garabello; el responsable del área de Relaciones Institucionales de Telefónica de Argentina, Rubén Della Matta; y el director de Planificación y Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Adolfo Italiano.

Luego del homenaje a San Martín, los alumnos y las autoridades y maestros procedieron al corte de cintas e inauguración oficial del aula informática, cuyo lema es –según se dejó constancia en un mensaje ubicado en la misma sala de estudio- ‘estamos trayendo el mundo a la pantalla del aula’. Luego, los directivos de la escuela entregaron obsequios a las autoridades y compartieron un almuerzo con los niños y jóvenes.

Luego del acto, el secretario Ernesto Seguel destacó lo “positivo” que resultó “el trabajo mancomunado que realizaron las carteras de Gestión Pública y Contrataciones y de Educación, con el aporte invalorable de la Fundación Telefónica, para lograr que esta aula hoy sea una realidad”. Agregó que “ello adquiere significación también porque dentro del proceso de formación, capacitación y de incorporación de elementos tecnológicos en los establecimientos educativos de la provincia, se seleccionaron varias escuelas y hoy asistimos a la puesta en marcha de una de las primeras, aquí en Chos Malal”.

Reafirmó que “la educación es lo que nos permite a las sociedades lograr igualdad, dignificación y por supuesto la incorporación de conocimientos”, por eso es “muy acertado el mensaje de la pared –dijo Seguel- en cuanto que estamos trayendo el mundo a la escuela y el acceso de los niños al material educativo que nos ofrece la totalidad de los países del planeta”.

Luego detalló que “en este ámbito, el gobierno de la provincia viene trabajando para dotar de nuevas tecnologías a la población del territorio” y nombró como casos concretos “la conectividad a Internet de todas las escuelas, la compra de un telepuerto satelital por parte del Estado neuquino y, en las escuelas de nivel media, la distribución de más de siete mil netbooks en Neuquén a través del programa federal ‘Conectar Igualdad’, cuyo objetivo pretende entregar una de estas computadoras a cada joven que actualmente cursa el último año del ciclo segundario. Con el destacable aspecto que la netbook queda en propiedad del alumno al egresar”.

El secretario de Educación confirmó que “la provincia compró –en paralelo con la iniciativa nacional- una partida numerosa de netbooks para fortalecer esta entrega de herramientas informáticas y con destino tanto a alumnos como equipos directivos de las escuelas”.

Rodolfo Laffitte sostuvo que “el gobierno de la provincia viene trabajando en llevar conectividad a todos los rincones de la provincia y fundamentalmente en los colegios, desde los inicios de su gestión y por expresa indicación del gobernador Jorge Sapag” y sumó que “en un escenario mundial de crisis internacional como se vivió en estos cuatro años de gobierno, los funcionarios tuvimos que agudizar el ingenio para paliar la falta de recursos”. Fue así que “se apeló a la responsabilidad social empresaria y corporativa de distintas instituciones públicas y privadas –indicó- y una de las que respondió a este desafío e iniciativa fue la Fundación de Telefónica de Argentina”.

“Conectar igualdad –subrayó el secretario Laffitte- no es sólo el nombre del programa educativo que ejecuta la Nación sino, llevar igualdad de oportunidades a todos los habitantes de la provincia, esté donde esté nuestra gente, en zonas rurales o urbanas, acercando las posibilidades del conocimiento a través de la tecnología de Internet a cada niña o niño del territorio”.

Aulas interactivas

El programa “Aulas Interactivas” contempla la instalación de salas de informática con acceso a Internet en escuelas públicas para que los docentes y alumnos puedan enriquecer los contenidos educativos mediante el uso pedagógico de las nuevas tecnologías. De este modo, se busca contribuir además con la inclusión digital y social de la comunidad educativa.

Como parte del mismo programa, la Fundación Telefónica instaló otras cuatro aulas interactivas en las escuelas primarias Nº 164 de Caviahue (que comparte edificio con el Centro Provincial de Enseñanza Media, CPEM Nº 74), la número 29 del paraje Hualcupén, en jurisdicción del municipio de Caviahue-Copahue; la Nº 110 del paraje Pichaihue y la Nº 344 de Junín de los Andes.

En el programa también se prevé que sean los mismos empleados de la empresa Telefónica quienes capaciten en forma voluntaria a los alumnos de cada colegio, sobre el uso de los recursos tecnológicos.