Inauguran senderos del Vía Christi en vísperas de Semana Santa

Inauguran senderos del Vía Christi en vísperas de Semana Santa

marzo 26, 2012

Son 385 metros de senderos que conectan las estaciones del Vía Christi de Junín de los Andes, acceso a los sanitarios y pañol. También se colocaron barandas de seguridad. El monto es de 400 mil pesos provenientes de Fiduciaria Neuquina, mediante el fideicomiso de “Producción, Servicio, Industria y Turismo”.

Este lunes el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, acompañado por el intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares, dejó inaugurado el proyecto “Senderos del Parque Vía Christi – Primera Etapa”. El costo de inversión de la obra es de 400 mil pesos provenientes de Fiduciaria Neuquina, mediante el fideicomiso de “Producción, Servicio, Industria y Turismo”.

Los trabajos elaborados por la subsecretaría de Turismo y la Fundación Comunitaria Huiliches, incluyen el diseño y la construcción de 385 metros de senderos del Parque Vía Christi, desde la “Estación del hijo pródigo” hasta el relieve “La oración de Ceferino”, incluyendo en ese tramo la conexión de seis estaciones, siete relieves y el acceso a los sanitarios y pañol.

A esto se suma el diseño artesanal de las losetas y la instalación de barandas de seguridad en los sectores con pendiente más pronunciada. Los diseños representan guardas de culturas originarias de Argentina y utilizan distintos motivos para cada tramo entre las estaciones incluidas.

Bertoya consideró los trabajos como “una política de Estado fortalecida por una fundación como Huiliches, por el Estado nacional, provincial y municipal”.

Bajo esa misma línea, sostuvo que el trabajo en conjunto “nos ha permitido llegar a este nivel de desarrollo que indudablemente nos hace sentir a todos muy orgullosos de la tarea que se lleva adelante”.

El titular de Desarrollo Territorial recordó que el proyecto comenzó por el año 1998 y “hoy es una obra del pueblo de Junín de los Andes y de todos los neuquinos que tiene que ver con la fe desde el punto de vista cristiano y con las obras que los hombres y mujeres de buena voluntad pueden volcar en este lugar”.

Del acto de inauguración participó el diputado provincial, Darío Lucca; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo y el arquitecto Alejandro Santana, miembro de la Fundación Huiliches, escultor y director del proyecto; además de otras autoridades provinciales y municipales.

Antecedentes

El Parque Vía Christi, localizado en Junín de los Andes, constituye uno de los principales atractivos del destino y es visitado por su contenido religioso y también por la calidad escultórica y artística. Sin embargo, los senderos que conectan las diferentes estaciones son en su mayoría de tierra, dificultando la accesibilidad al mismo.

En este sentido y bajo los lineamientos estratégicos de la subsecretaría de Turismo del Neuquén y del Programa Provincial de Infraestructura y Equipamiento Turístico, ejecutó el proyecto “senderos del Parque Vía Christi – Primera Etapa”.

Cabe recordar que el Parque Vía Christi cuenta con un recorrido pedestre de más de 2,5 kilómetros, que permite conmemorar los momentos destacados de la vida de Jesucristo. Los visitantes pueden recorrer 22 estaciones inauguradas, con alto valor simbólico y estético, junto con relieves y otras esculturas.

Más de 150 personas en promedio visitan diariamente esta obra monumental, única en el país que cuenta con guías e informantes para explicar a los turistas el significado de cada una de las estaciones y bajorrelieves.

De esta manera la localidad se ha convertido en un destino de turismo religioso y será sede del Congreso Internacional del Turismo Religioso en la segunda quincena de octubre.