Inauguran Sala de Situación de Salud en Loncopué

El ministerio de Salud y Desarrollo Social comunica que el pasado 6 de abril se inauguró en la localidad de Loncopué la Sala de Situación de Salud local (SSSL) Nº14 en la provincia del Neuquén. También el equipo provincial de Municipios y Comunidades Saludables mantuvo reuniones en Villa Pehuenia y Aluminé, el pasado 7 y 8 de abril respectivamente.

A modo de conclusión de las jornadas, la referente provincial de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), Lorena Parenti, manifestó que “fueron muy positivas porque observaron que las actividades planificadas fueron llevadas a cabo con éxito así como también las no planificadas surgidas en la comisión” y destacó que estos encuentros “permiten estrechar lazos de trabajo”.

Loncopué

“La apertura de este espacio es el resultado del esfuerzo y trabajo realizado por el equipo local. Su objetivo es organizar, recopilar, procesar, compartir y analizar la información; y con esto crear el sustento para la toma de decisiones en materia de salud con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad”, explicó la Parenti.

La Sala de Situación es un espacio físico y virtual donde la Mesa de Trabajo Intersectorial analiza información sistematizada para caracterizar la situación de salud de una población, y apoyar la gestión en salud en el marco de la acción intersectorial municipal.

La información es presentada y difundida en tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos o informes estratégicos, para tomar decisiones basadas en evidencias al tiempo que genera el momento, la instancia y el espacio para la democratización de la información.

En la provincia las otras salas están ubicadas en Picún Leufú, Plottier, Centenario, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Las Lajas, Villa la Angostura, Zapala, San Patricio del Chañar, Neuquén capital y Junín de los Andes.

De la inauguración de la nueva sala participaron; el director del hospital Local,  José Gutiérrez y el Luis Martínez; el referente por parte de salud, Juan González y la referente del municipio Danisa Alarcón; representantes del Honorable Concejo Deliberante de Loncopué; instituciones y sectores de la localidad; prensa y comunicación del municipio de Loncopué; y público en general.

Villa Pehuenia

En el CPEM (Centro Provincial de Enseñanza Media) Loncoluan de la localidad de Villa Pehuenia se llevó acabo la reunión de la MTI local el 7 de abril. El objetivo fue socializar el Comité de Emergencias que se formó en la localidad a partir de un evento trágico con un adolescente.

Se evaluaron las herramientas metodológicas para realizar un diagnóstico local actualizado, enfatizando en la importancia de corroborar mediante datos estadísticos y concretos las problemáticas sociales percibidas por las instituciones locales, con el fin de gestionar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Villa Pehuenia.

También se realizó una presentación del programa Pro–Vida provincial, destacando lineamientos y ejes de trabajo; y se debatió sobre la forma de acompañamiento a los adolescentes de la zona; y se destacó que las capacitaciones son fundamentales. Se coordinó la fecha del próximo encuentro para el jueves 5 de mayo.

Participaron representantes del área de Acción Social del municipio; la secretaría de Planificación del municipio, Natalia Fenizi; directivos y docentes del CPEM de Loncoluan; de Desarrollo Social de provincia área interior, Cecilia Alonso; el representante de Pro-Vida provincial (Seguridad y Gobierno), Pablo Gambero; gendarmería y alumnos.

Aluminé

El pasado viernes 8 de Abril se realizó una nueva reunión de la Mesa Técnica Intersectorial del programa Municipios y Comunidades Saludables en el hospital de Aluminé. El objetivo fue brindar apoyo técnico en relación con las herramientas que se utilizan para el Análisis de Situación de Salud Local, y de esa manera empezar a analizar la información para poder identificar los problemas locales. Se programó un nuevo encuentro para el próximo miércoles 11 de mayo.

Participaron la referente de Salud, Liliana Torres y del municipio, Griselda Melo; del área de Ambiente del municipio, Anahí Romero; y la nutricionista, Daiana Fernández.